Pasar al contenido principal
29/06/2022

Recibe ASPA a candidato a Director General de la OIT

Redaccion A21 / Miércoles, 2 Febrero 2022 - 18:42
se presentó el plan de trabajo que busca implementar en el organismo de las Naciones Unidas

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México sostuvo una reunión con Gilbert F. Houngbo, candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para revisar la plataforma de trabajo que busca implementar en el organismo de las Naciones Unidas (ONU).

Esta es la primera vez en la historia que un candidato a la dirección de la OIT visita México y a un sindicato para presentar su plan de trabajo, aseguró la Asociación, lo que posiciona a ASPA de México y a la Unión Nacional de Trabajadores “como actores políticos en la agenda laboral internacional”.

La plataforma propuesta por Houngbo consiste en la creación de una coalición global entre organismos de la ONU, instituciones financieras, multinacionales, fundaciones privadas, mundo académico y sociedad civil para priorizar la justicia social

El objetivo es crear acuerdos financieros comerciales y de inversión internacional para crear un marco anticrisis socialmente sostenible junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de diseñar programas de protección social con énfasis en la atención sanitaria universal y en la posibilidad de un ingreso mínimo vital, comercio socialmente justo e iniciativas de apoyo a empresas en su transición a procesos amigables con el medio ambiente.

Tras revisar las propuestas del candidato, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, indicó que sus objetivos coinciden con muchos que el sindicato posee, como la necesidad de incluir a los trabajadores en el diseño de políticas nacionales e internacionales que busquen la justicia social a  través de la protección, derechos y diálogo.

“Los valores de justicia social deben de aportar un equilibrio entre gobiernos, empresas y trabajadores, esto se traduce en seguridad laboral. El momento que vive México y América Latina es fundamental para todos los  trabajadores, debemos aprovecharlo para fortalecer la protección de cada uno de ellos”, finalizó Houngbo. 

Facebook comments