• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Trabajadores aéreos exigen mejores condiciones laborales

Redaccion A21 by Redaccion A21
15 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Trabajadores aéreos exigen mejores condiciones laborales

“El sector aéreo es un sector muy globalizado y busca visibilizar en el plano internacional cuáles son las dificultades que enfrentan en relación a los derechos laborales”, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Desde la Conferencia Internacional del Trabajo, el dirigente sindical dijo que: “Los pilotos argentinos están volando en China igual que los mexicanos están volando en Qatar. Están las regulaciones muy disparejas. Estamos buscando jornadas máximas laborales y también seguridad social”, detalló.

 En representación de la Federación Internacional de Pilotos Aviadores del mundo, conformada por cerca de 120 países, el sector busca visibilizar en el plano internacional cuáles son las dificultades que enfrentan en relación a los derechos laborales, según lo detalla Latam Gremial. 

“El piloto una vez que se jubila, regresa a su país de origen y queda desprotegido en su seguridad social”, dijo.

El representante sindical sostuvo que “hay banderas de conveniencia que la parte patronal las ha estado explotando para contratar a pilotos de diversas nacionalidades con un avión de otra nacionalidad para, en caso de despidos, no tenga ni siquiera el trabajador a quién reclamarle”.

Hasta el momento, el transporte aéreo no tenía una comisión especializada en el marco de la OIT. “Tuvimos práctica en abril pasado y nosotros consideramos que para la siguiente CIT de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya podamos tener el primer proyecto de un contrato marco y empezar a hablar entre todos los países del sector” detalló.

Gual Ángeles expresó que hoy en el mundo en el sector aéreo hay grandes empresas y puso el foco en el modo de contratación de los trabajadores y las trabajadoras por esos consorcios de grandes empresas que están en muchos países del mundo.

“Los tienen con contratos muy diferentes y van moviendo el presupuesto de acuerdo a sus intereses patronales comerciales. Pero los trabajadores no tenemos las mismas condiciones salariales, ni de jornadas, ni de recesos, ni de seguridad social”, señaló.

Una vez que el trabajador aéreo decide jubilarse, existe una desprotección que abarca además a los derechos transferibles a sus familias.

“Si la parte patronal tiene la capacidad de poderse agrupar de acuerdo a sus intereses nosotros estamos buscando que en la parte laboral podamos tener esos convenios para alcanzar un piso mínimo”, propuso Gual Ángeles.

Consultado por la reforma laboral que se lleva adelante en México, el representante sindical no dudo en describirla como “excelente” pero puntualizó sobre la necesidad de hacerla cumplir más allá del papel.

“Hoy en México apenas está buscándose que el trabajador sea el que decida quién es el sindicato que quiere que lo represente. Pero todavía no se llega a concretar. Existe el miedo a la represalia. Esto sucede mucho en el sector aéreo. Vamos a hacer movimientos sociales para que esa ley tenga vida, tenga espíritu y tenga cuerpo”, defendió.

Tags: ASPApilotossalarios

Noticias Relacionadas

Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

Lanza Iberia convocatoria para pilotos de nuevo ingreso con base en Madrid

10 julio, 2025
AFAC no es la solución, ¿es el problema?

AFAC no es la solución, ¿es el problema?

10 julio, 2025
Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

3 julio, 2025
Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

24 junio, 2025
Next Post

La verdadera Categoría 1

La verdadera Categoría 1

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados