Pasar al contenido principal
28/04/2024

Trabajan IFALPA y la ITF para mejorar condiciones de tripulantes

Redacción A21 / Lunes, 12 Junio 2023 - 01:00
Buscan igualdad de género, eliminar barreras a contratación, la progresión y la retención de las mujeres

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) lograron importantes avances en el objetivo de hacer progresar las normas laborales en una reunión tripartita celebrada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. 

Las conclusiones de la reunión realizada en abril, en las que se recomiendan medidas para hacer progresar las normas laborales, se adoptarán formalmente cuando las apruebe el Consejo de Administración de la OIT a finales de este año.

El objetivo era debatir las oportunidades y los retos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción de buenos empleos sostenibles.

La ITF y la IFALPA colaboraron estrechamente, con delegaciones sindicales afiliadas que garantizaron una voz unificada y experta sobre las prioridades de los trabajadores de la aviación.

Las conclusiones de la reunión ponen de relieve el reconocimiento de las prioridades de los sindicatos de la aviación a escala mundial.

Reconocen la necesidad de evaluar la exclusión de los trabajadores de la aviación de las protecciones previstas en las normas internacionales del trabajo, protección que ofrecen las normas internacionales del trabajo, especialmente en materia de salud y seguridad, por lo que piden a la OIT que aborde esta cuestión. 

Además, se solicitaron recomendaciones instando a la OIT y a los gobiernos a trabajar con los empleadores y sindicatos para lograr la igualdad de género, eliminar las barreras a la contratación, la progresión y la retención de las mujeres en puestos de trabajo en toda la industria.

"Hoy en día, los empleos en la industria se definen por horarios impredecibles, fatiga creciente, salarios insuficientes, jubilación debilitada y formas de empleo atípicas", afirmó el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton. 

“La industria es hoy mucho menos atractiva para los trabajadores, como vimos durante el caos en la industria durante el verano boreal del año pasado. La realidad de los empleos en la aviación ha recibido por fin el reconocimiento que merece", comentó Cotton.

Además, confirmó que fue la unidad entre la ITF e IFALPA, y el profundo conocimiento de la industria, lo que aseguró esta victoria inicial. "Ahora comienza el trabajo para transformar estos compromisos en acciones que eleven los estándares de nuestra industria y logren un nuevo acuerdo para los trabajadores de la aviación".

A su vez, el Presidente de IFALPA, el Capitán Amornvaj Mansumitchai, declaró que, "nuestra industria se enfrenta a graves retos. En todo el mundo, se han cancelado o retrasado vuelos de cientos de miles de pasajeros, mientras el sector intentaba aumentar la capacidad y se negaba a abordar y reconocer las causas y los problemas relacionados con la escasez de mano de obra en el sector de la aviación, incluidos los pilotos.

"La ITF e IFALPA seguirán colaborando estrechamente para hacer avanzar las normas laborales de la aviación mundial y trabajar en pro de la aplicación de las recomendaciones de la reunión técnica de la OIT. Hemos logrado importantes avances, pero queda mucho camino por recorrer, y la colaboración entre nuestras dos organizaciones será crucial para alcanzar el éxito", señaló Mansumitchai.

Facebook comments