Pasar al contenido principal
19/05/2022

Actualiza IFALPA guía covid para tripulaciones

Redaccion A21 / Jueves, 20 Enero 2022 - 19:49
Además de estas medidas, recomienda seguir los consejos de sus autoridades, operadores o autoridades sanitarias del país de destino

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) actualizó sus recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19 entre las tripulaciones.

IFALPA asegura que la probabilidad de transmisión de COVID-19 en la cabina de vuelo es muy bajo siempre que se tomen las medidas higiénicas y de precaución adecuadas. El mayor riesgo en el lugar de trabajo para los pilotos son los compañeros pilotos, por lo que es sumamente importante que no vayan a trabajar si tienen algún síntoma de COVID-19 o si han tenido un contacto cercano con una persona sospechosa de tener el virus.

La Federación señala que el aire recirculado no se considera una fuente importante de infección porque pasa por filtros HEPA, que se utilizan, por ejemplo, en quirófanos, sin embargo, es probable que la transmisión del virus en el avión se deba al contacto directo a través de gotas o aerosoles o, en casos excepcionales, a través de superficies, por lo que es indispensable el uso de mascarillas.

Asimismo, agregó que la vacunación protege eficazmente de la enfermedad grave de COVID-19, pues aunque las personas vacunadas pueden infectarse y propagar el virus SARS-Cov-2, la infectividad entre personas inoculadas es considerablemente menor en comparación con las no vacunadas. 

Algunos otros consejos son: 

  • Establecer procedimientos para minimizar la exposición de la tripulación al personal de tierra. 
  • Las tripulaciones deben usar canales separados en el aeropuerto, que están disponibles para minimizar la interacción con el público.
  • Evite tocar la cara ojos, nariz, boca.
  • Si se requiere el uso de la máscara OXY, desinfectarla antes y después de su uso.
  • Se puede usar máscara facial durante el vuelo, siempre que el operador haya realizado una evaluación de riesgos adecuada.
  • Desinfecte todas las superficies con toallitas desinfectantes adecuadas antes de comenzar los preparativos de su vuelo.
  • Es responsabilidad del operador proporcionar toallitas desinfectantes adecuadas para el entorno de la aeronave. Las toallitas deben ser efectivas contra el SARS-Cov-2 y estar aprobadas para uso en aviación.
  • Debe haber un miembro de la tripulación de cabina dedicado a atender a la tripulación de vuelo, esto reduce el número de contactos.
  • Mantenga medidas de distanciamiento físico con los tripulantes.

Asimismo, IFALPA enfatizó que las tripulaciones siempre deben seguir los consejos de sus autoridades sanitarias, operadores o autoridades sanitarias del país de destino.

 

Facebook comments