• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Acusan a Seneam de capacitación deficiente

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
3 noviembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Acusan a Seneam de capacitación deficiente

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó que Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) está dando una capacitación incompleta, en horarios adversos y carente de una metodología pedagógica para el aprendizaje de los nuevos procedimientos para el funcionamiento de la reconfiguración del espacio aéreo en el que operará el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

En entrevista con A21, José Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta, señaló que, en el afán de introducir rápidamente la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México, Seneam está llevando a cabo una capacitación irregular, deficiente y llena de parches.

Lee más: Reconfiguración del espacio aéreo carece de legalidad

“Para un proyecto de capacitación de este tipo se necesitan hasta tres meses y aquí nos lo están dando en una semana, inclusive por la noche. Los controladores trabajan en el día y en la noche reciben el curso. (La forma en que lo están haciendo) no es pedagógico y en la aviación hasta es peligroso”, indicó Covarrubias.

Ante esta situación, Sinacta ha buscado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con miras a una solución sin que, al momento, haya una respuesta concreta.

A inicios de septiembre, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, señaló durante la conferencia de prensa del presidente Andrése Manuel López Obrador que “los controladores de tránsito aéreo actualmente son capacitados por Seneam en estos nuevos escenarios”, en referencia a la reconfiguración del espacio aéreo.

“Fue a partir del viernes pasado que, de manera informal, (Seneam) empezaron a enviar mensajes telefónicos dando instrucciones a nuestros compañeros para que tomen la capacitación, es decir, aún no comienza dicha capacitación”, indicó Seneam en una carta fechada el 7 de septiembre y que la SCT acusó de recibido once días después.

“En ese sentido, me permito solicitar respetuosamente su amalbe intervención para que ordene a quien corresponda, que se imparta a todos los controladores de tránsito aéreo, tanto la capacitación relativa al SAM, así como la capacitación recurrente y que se realice en estricto apego a las normas técnicas y laborales, basado en los planes y programas que deben delinear los Comités Mixtos Técnico y de Capacitación de los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-Seneam-Sinacta”, añadió el sindicato.

La capacitación se está impartiendo de manera unilateral y arbitraria, además de que no se cuenta con la certificación correspondiente por parte de la autoridad aeronáutica, es decir, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), puntualizó Covarrubias.

Además, la actual contingencia sanitaria por covid-19 ha complicado aún más los procedimientos de capacitación, ya que, en el afán de disminuir el número de personal en las torres de control, se han hecho tres grupos de trabajo.

“Están sobretrabajados. Laboran de 9 am a 9 pm y al otro día tienen un turno similar para llevar a cabo su capacitación y Seneam luego les extiende el horario a la noche para que hagan los ejercicios respectivos en los simuladores. Como trabajadores, los controladores tienen derechos de capacitación y que estos se den de manera regular, dentro de sus horarios de trabajo”, puntualizó Covarrubias.

“No podemos permitir que se presente la capacitación de esta manera, porque saldrán deficientes y pueden provocar errores con mucha facilidad”, finalizó. 

Tags: SeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post
Emitirá Profeco alerta contra Interjet

Emitirá Profeco alerta contra Interjet

Viva Aerobus elimina permanentemente tarifas por cambios

Viva Aerobus elimina permanentemente tarifas por cambios

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados