Pasar al contenido principal
19/04/2024

Coronavirus ocasionaría pérdidas de 113 mil mdd a aviación

Daniel Martíne… / Jueves, 5 Marzo 2020 - 10:10
Pide IATA que gobiernos tomen medidas extraordinarias para apoyar aerolíneas

El impacto económico que podría tener el brote del coronavirus, COVID-19, a nivel mundial ocasionaría pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares a la aviación comercial de pasajeros, estimó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

“La IATA estima que las pérdidas en ganancias globales para el 2020 para el negocio de aviación comercial de pasajeros serán de entre 63 mil millones de dólares (en un escenario en el que el COVID-19 sea contenido a cien casos por país en los mercados actuales) y 113 mil millones de dólares (en un escenario de mayor propagación del virus).”

El análisis previo de la IATA, publicado el 20 de febrero, señalaba que el impacto podía ser de 29.3 mil millones de dólares. Sin embargo, desde entonces el COVID-19 se ha expandido a más de 80 países, impactando las rutas y las ventas más allá de China.

“Muchas aerolíneas están recortando su capacidad y tomando medidas de emergencia para reducir costos. Los gobiernos deben tomar nota. Las aerolíneas están haciendo lo mejor para mantenerse a flote. Los gobiernos deben tomar medidas estimulantes y considerar apoyos en impuestos, cargos y slots. Estos son tiempos extraordinarios” dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Durante estas semanas, el precio de las acciones de las aerolíneas ha caído hasta 25%, lo que implica un 21% más que lo ocurrido durante la crisis del SARS en 2003.

En un escenario de impacto extensivo, los mercados más afectados serán los de Australia, China, Japón, Malasia, SIngapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam con pérdidas de 49.7 mil millones de dólares y una caída del 23% en la demanda.

La caída de la demanda en Austria, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suiza, Suecia y el Reino Unido sería superior, del 24%, pero las pérdidas rondarían los 37.3 mil millones de dólares.

Canadá y Estados Unidos podrían tener pérdidas de hasta 21.1 mil millones de dólares y una caída en la demanda del 10%.

Hasta ahora, la IATA no ha considerado un impacto financiero ni de demanda en América Latina como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, la región latinoamericana ha tenido cuatro meses consecutivos de caída en la demanda de vuelos internacionales como consecuencia de la inestabilidad política en determinados países.

Facebook comments