Pasar al contenido principal
06/07/2020

Pide OACI catalogar a trabajadores de industria como “esenciales”

Redacción A21 / Martes, 26 Mayo 2020 - 13:43

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), emitieron una declaración para que se designe como “trabajadores esenciales” a todas aquellas personas que mantienen activo el comercio aéreo y marítimo.

El objetivo es eximir a estos trabajadores de las restricciones de viaje y garantizar su acceso al tratamiento médico de emergencia y, de ser necesario, efectuar procedimientos de repatriación de emergencia.

“Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están alentando a los Estados a garantizar la designación de 'trabajador clave' para la gente de mar, el personal marino, el personal de los buques pesqueros, el personal del sector de energía en alta mar, el personal de aviación, el personal de la cadena de suministro de carga aérea y el personal de servicios de aeropuertos y puertos”, dijo OACI en un comunicado.

Asimismo, el organismo dijo que este llamado se está realizando al mismo tiempo que existen normas que restringen la continuidad de los viajes y movimientos fronterizos en el contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que la negativa al acceso de barcos y aviones en diferentes países afecta a centros de transporte en todo el mundo.

El documento fue firmado por la secretaria general de la OACI, la doctora Fang Liu; el secretario general de la OMI, Kitack Lim; y el director general de la OIT, Guy Ryder.

La declaración destaca que el transporte aéreo internacional transportó a cuatro mil 500 millones de pasajeros y alrededor del 35% de la carga mundial combinada durante 2019, mientras que el transporte marítimo mueve alrededor del 80% del comercio mundial por volumen.

Tan solo en el sector aéreo existen 887 mil profesionales con licencias aeronáuticas en todo el mundo, destaca el documento.

“Estamos buscando el apoyo de los gobiernos para facilitar los cambios de tripulación, las operaciones esenciales para mantener las cadenas de suministro de carga global y las operaciones relacionadas con la ayuda humanitaria, los vuelos médicos y de socorro. Por razones humanitarias, y la necesidad de cumplir con las normas internacionales de seguridad y empleo, los cambios de la tripulación no pueden posponerse indefinidamente ", plasma el documento.

Facebook comments