La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó un crecimiento porcentual de 3.8% en la demanda de pasajeros durante agosto, cifra que si bien supera lo acumulado en julio, se mantiene por debajo de la tendencia a largo plazo.
En ese sentido, las aerolíneas latinoamericanas crecieron 2.3% en agosto, por debajo del aumento anual del 4% registrado en julio; esta cifra atribuida a la crisis financiera de Argentina, en combinación con las condiciones económicas desafiantes en Brasil y México.
“Si bien vimos un repunte en la demanda de pasajeros en agosto en comparación con julio, el crecimiento se mantiene por debajo de la tendencia a largo plazo y se encuentra muy inferior del incremento anual (…) Esto refleja el impacto de la desaceleración económica en algunos mercados clave, incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, señaló Alexandre de Juniac, director general de IATA.
De acuerdo con su reporte global, al octavo mes del año, las compañías aéreas mundiales aumentaron 3.5% en su capacidad (asientos disponibles en kilómetro o ASK), y el factor de carga llegó a 85.7 puntos porcentuales, un nuevo récord mensual.
De tal modo, las aerolíneas Europeas destacaron por contabilizar 89% en su segmento de carga, más alto en todas las regiones, sin embargo, aunque mantuvo un crecimiento en su demanda (3.7%) y su capacidad (3.4%), aún se ve afectada por la incertidumbre de la confianza empresarial así como la desaceleración del crecimiento económico en mercados emergentes.
Por otro lado, los operadores de América del Norte marcaron un crecimiento mediano en comparación con el mes de julio, luego de incrementar 2.5% en su demanda internacional, principalmente por las tensiones comerciales y la demanda económica global.
La desaceleración económica en India y Australia, así como las disputas económicas, mermaron el crecimiento de la región Asia-Pacífico, luego de crecer 3.5% (el promedio es de 6.5%).
Por otro lado, la región de Medio Oriente atraviesa con cambios estructurales en algunas aerolíneas, sumado a las tensiones geopolíticas y la falta de confianza empresarial; de ahí que sume un incremento del 2.9%.
Las líneas africanas se ven beneficiadas del desempeño que Sudáfrica, segunda economía más grande de la zona, aumentó su tráfico en 4.1 puntos porcentuales.
Facebook comments