De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada año la industria aérea en América Latina necesitará en promedio siete mil 500 nuevos empleados que apoyen al desarrollo creciente de la región.
En particular, la región necesitará entrenar por año a mil 819 nuevos pilotos, 571 nuevos controladores de tránsito aéreo, dos mil 237 nuevos técnicos de mantenimiento y dos mil 836 nuevos tripulantes de cabina, señaló la OACI en su documento Aviation Benefits 2019.
El organismo internacional pronostica que la industria aérea latinoamericana crecerá 3.8% en promedio de aquí a 2045 en el ramo de la aviación comercial, mientras que la aviación de carga tendrá un crecimiento menor, del 1.6%, que, además, es el menor crecimiento a nivel mundial.
Otro reto principal para la región es la construcción de infraestructura adecuada, ya que muchos aeropuertos principales enfrentan una crisis de capacidad.
“La deficiencia de infraestructura ha sido uno de los retos en la región. Entre las 134 economías analizadas por el Foro Mundial Económico, en la calidad de su infraestructura del transporte aéreo, Panamá está en el puesto 6, Ecuador en el 39, Chile en el 47 y México en el 61” señaló la OACI. Argentina, en cambio, se encuentra en la posición 86 y Brasil en el 94.
Impuestos, otro reto para la región
De acuerdo con el estudio Aviation Benefits, en el cual también colaboraron organizaciones como el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, una gran preocupación para la industria regional es la gran cantidad de impuestos para la aviación.
“Hay cerca de 130 impuestos y tarifas a los boletos aéreos en la región, muchos de los cuales no se destinan a impulsar la infraestructura en América Latina o cubrir los costos de servicios relacionados con la aviación, sino que los gobiernos los usan como una forma de obtener ingresos adicionales” añadió la OACI.
A nivel regional, el porcentaje de los impuestos en los boletos aéreos varía entre 15 y 20%.
Los beneficios de la aviación en América Latina
No todo es malo. De acuerdo con la OACI, el transporte aéreo en la región da empleo a 7.2 millones de personas y apoya con 156 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región.
Además, el sector latinoamericano se caracteriza por su liberalización en los mercados domésticos y regionales, lo cual ha derivado en la adopción de acuerdos por parte de la Comunidad Andina, Mercosur y la CARICOM.
“Todas estas iniciativas buscan armonizar las políticas del transporte aéreo y liberalizar los derechos de tráfico y el acceso del mercado a nivel regional” finalizó la OACI.
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