Pese a que los indicadores del sector de carga aérea tocaron su techo en el último trimestre de 2017, durante noviembre pasado, la demanda global (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, o FTK por sus siglas en inglés) subió un 8.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, con lo que se perfila para lograr el año con el desempeño operacional y financiero más sólido desde 2010, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su informe mensual, el ente mundial de aerolíneas resaltó que el tráfico de carga del onceavo mes superó casi en 3 por ciento el desempeño de octubre (5.9 por ciento), manteniendo así la tendencia de crecimiento habitual para el cuarto trimestre.
En tanto, la capacidad de carga global (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, o AFTK) tuvo un alza interanual del 4 por ciento. Con ello, la demanda superó a la capacidad por decimosexto mes consecutivo, un dato positivo para los factores de ocupación de la industria, los rendimientos y la rentabilidad financiera.
"La demanda de carga aérea sigue siendo fuerte. Y hay varios indicadores que señalan que 2018 será un buen año también. El índice de confianza del consumidor, el crecimiento del e-commerce internacional y el repunte económico global arrojan esperanza a medida que entramos en el Año Nuevo”, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA.
En noviembre, todas las regiones registraron incrementos interanuales en su demanda, con Asia-Pacífico como la más beneficiada por el impulso a las exportaciones, derivado del repunte de la actividad económica en Europa y los Estados Unidos. Así, su ocupación alcanzó un 60.1 por ciento, que representa un crecimiento de 3.8 por ciento, año contra año.
Por su parte, África mantiene las mayores tasa de incremento interanual en su demanda (17.5% de FTK) y capacidad (24% de AFTK) respecto a las demás regiones. Este resultado responde al fuerte crecimiento del comercio entre África y Asia, que aumentó más del 67 por ciento en los primeros diez meses del año.
Finalmente, Europa y Norteamérica registraron alzas del 9.9 y 9.6 por ciento interanual en sus volúmenes de carga, mientras que en Latinoamérica, la recuperación del Brasil, la economía más grande de la región, la llevaron a un crecimiento del 9.4 por ciento en su demanda.
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