Con una serie de recomendaciones y una declaración de intenciones para colaborar en el desarrollo mundial de los combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés), concluyeron los trabajos de la Segunda Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF/2) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Reunidos del 11 al 13 de octubre en la ciudad de México, delegados de los países miembros de la OACI y actores de la industria aérea discutieron y acordaron un "plan de vuelo" para los combustibles alternativos, acorde con los objetivos climáticos del sector.
Las recomendaciones serán presentadas ante el Consejo de OACI, ente que será el encargado de adoptar las estrategias e implementar las acciones necesarias para el financiamiento e intercambios tecnológicos y de experiencias, para hacer crecer la producción de biocombustibles en el mundo.
En tanto, la declaración es un pronunciamiento político que emiten los participantes de la CAAF/2 para que sus respectivos gobiernos e industrias apoyen el desarrollo y adopción de políticas que faciliten el despliegue de los SAF.
Entrevistado por A21 al término de la Conferencia, Roberto Kobeh, presidente del Secretariado de CAAF/2, destacó que, aunque no se fijaron metas específicas de producción o integración de biocombustibles al suministro global, la intención de OACI será pugnar por que sus 191 países contratantes implementen las recomendaciones propuestas para un despliegue mundial de los combustibles alternativos lo más pronto posible.
"¿A qué velocidad? Pues queremos que se haga rápido pero dependerá de muchos factores. Pero la decisión política de los países que participaron aquí es, justamente, apurar a la sustitución de combustibles tradicionales fósiles con combustibles alternativos. Esa es la intención", puntualizó.
La próxima CAAF se realizará a más tardar en 2025, cuando nuevamente se revisen los avances y se determinen nuevos objetivos.
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