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09/12/2021

Llaman pilotos a sobrecargos de Aeromar a negociar sin miedo

Redacción A21 / Jueves, 31 Agosto 2017 - 11:53

A través de una carta pública difundida ayer 30 de agosto y firmada por el Secretario del Trabajo y Conflictos y el Presidente de la Delegación de Aeromar de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Manuel Fernández Aguirre y Enrique López de la Escalera, respectivamente, llamaron a los sobrecargos pertenecientes a Aeromar a no tener miedo a las repercusiones y amenazas de su sindicato, de modo que sean ellos quienes decidan el futuro de su empresa.

Compañeros de ASSA pertenecientes a Aeromar, pueden encontrar en los pilotos un apoyo incondicional para ser autónomos, y los invitamos a no tener miedo a las repercusiones con las que el Secretario General de ASSA pudiera estarles amenazando, encontraran en nosotros el apoyo moral, jurídico y político para que sean ustedes los sobrecargos de Aeromar quienes decidan el futuro de su empresa, y no un señor que ha demostrado desconocer la situación de Aeromar, además de no interesarle el futuro de ésta”, se lee en la carta.

A la par, los pilotos denuncian una serie de acciones tomadas por la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) a favor de Grupo Aeroméxico en el marco de esta revisión contractual, como la “transferencia turbia” de cerca del 40 por ciento de la planta de sobrecargos de Aeromar para otorgarlos a Aeroméxico, justo antes del inicio de la temporada alta de Semana Santa, lo que ocasionó la cancelación de más de 250 vuelos.

“Para quienes no estén enterados, el Sr. Ricardo del Valle, irresponsablemente quitó a cerca del 40% de la planta de sobrecargos de la empresa Aeromar para otorgarlos a Aeroméxico, violando lo estipulado en su contrato justo antes del inicio de la 'temporada alta' de Semana Santa, ocasionando la cancelación de más de 250 vuelos y poniendo en riesgo la concesión de ésta para seguir operando; así mismo, ha dificultado la contratación en Aeromar para reponer a estos sobrecargos que transfirió a Aeroméxico, haciendo uso de prácticas discriminatorias y de la inconstitucional cláusula de exclusión, poniendo en peligro la fuente de empleo de cerca de 1,000 familias que laboran para Aeromar, incluidos pilotos que tienen contratación colectiva con ASPA de México, es por ello que es hasta ese punto en el que los aquí firmantes estamos dispuestos a respetar la 'autonomía sindical' de una asociación hermana que le ha permitido a su Secretario General actuar de una manera irresponsable por decirlo 'amablemente'".

Sobre la presente negociación contractual, los pilotos aseguraron que se trata sólo de un “discurso mediático” para justificar una huelga.

“El discurso mediático que el señor Del Valle ha insistido en divulgar para justificar una huelga es falso, Aeromar no tiene la intención de reducir en un 68% su contrato colectivo como lo ha manifestado en diversos foros el Sr. del Valle, si no indemnizar ciertas cláusulas para incrementar proporcionalmente su salario base, haciendo de éste un contrato más fácil de entender y de aplicar; así fue con los pilotos en la última revisión, para quienes algunas cláusulas contractuales referentes a generación de tiempo extra y bonos adicionales diferentes al salario fueron indemnizados con la intención de ser integrados al salario, lo que ocasionó que el salario base y prestaciones asociadas a éste se incrementaran drástica y proporcionalmente inclusive por encima del estándar en la industria para el tipo de avión y de operación”.

Cabe recordar que fue a finales del año pasado cuando Germán Efromovich, presidente de la compañía brasileña Grupo Synergy, anunció su interés por inyectar recursos económicos por más de 100 millones de dólares a la aerolínea mexicana. Como parte de las condiciones, requirió una revisión integral y modernización del CCT.

De acuerdo con la última información disponible, se tiene previsto que la huelga de los sobrecargos de Aeromar inicie a las 11:59 de hoy 31 de agosto; en su última entrada en Facebook, Ricardo del Valle escribió que dicha acción es "inminente".

La carta completa se puede consultar aquí:

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