Grupo Aeroméxico y su socio Delta Airlines levantaron una demanda de amparo contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego que este órgano interpusiera una serie de medidas para la realización de asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal centro de operaciones de la línea aérea mexicana.
El juicio de amparo 1311/2017, llevado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad De México, sostiene que la demanda promovida por las líneas aéreas se da “contra actos del Secretario Técnico de la Comisión Federal de Competencia Económica y otra autoridad”.
Fue a principios del presente mes cuando la Cofece emitió una serie de medidas que buscan eliminar las inconsistencias en las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos saturados, pues considera que podrían “generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia” en estos procesos.
Dichas recomendaciones fueron estudiadas a fondo por la administración aeroportuaria. En días pasados, en voz del director general del AICM, Alexandro Argudín, se dio a conocer que se interpondría una demanda contra dos de las 13 medidas emitidas por la Cofece, pues no existe una aprobación por parte de la administración aeroportuaria.
Alexandro Argudín dijo que el aeropuerto está a la espera del nuevo Reglamento de la Ley Aeropuertos, el cual deberá ser emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), disposiciones que están alineadas con las recomendaciones de comisión de competencia.
Los puntos en los cuales se presentaron inconformidades tienen que ver directamente con:
Subasta de horarios de aterrizaje y despegue: las subastas se realizan para otorgar el derecho de preferencia en el uso de los horarios nuevos, los retirados y los renunciados.
Límite a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue: no se podrán asignar ni ceder horarios a los transportistas aéreos que acumulen más del 35 por ciento del total de los horarios de aterrizaje y despegue en una misma franja horaria.
Ante este panorama, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un nuevo llamado para que México adopte los estándares internacionales; pues las propuestas de Cofece “se desvía de los estándares globales”.
De acuerdo con el amparo promovido por las Grupo Aeroméxico, una vez emitida el acuerdo de inicio de investigación, los procesos comenzarán a contar a partir de éste, que no podrá exceder los 120 días ni ser inferior a 30, detalla el documento.
Por último, agrega que el periodo de investigación podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por 120 días.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments