• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Aviación de Brasil crece pero con barreras: IATA

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
30 marzo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aviación de Brasil crece pero con barreras: IATA

En 2014, el turismo inducido por la aviación generó mil 100 millones de empleos y contribuyó con 32 mil 900 millones de dólares (mdd) a la economía brasileña, cantidad equivalente al 1.4% del PIB del país, de acuerdo con datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo con el estudio “La Importancia del Transporte Aéreo en Brasil”, comisionado por IATA al despacho británico Oxford Economics, el sector aéreo brasilero aportó 9.7 mil mdd y fue responsable de la creación directa de 270 mil empleos, que engloban a la planta laboral de aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de partes de avión y proveedores de servicios de navegación aérea.

En tanto, la aviación sustentó otros 400 mil empleos pertenecientes al rubro de insumos y servicios no aeronáuticos, mientras que el consumo de trabajadores directos e indirectos impulsó otros 190 mil. En términos de valor bruto añadido, estos dos sectores contribuyeron con 10.6 mil y 4.9 mil mdd, respectivamente.

Pero quizás fue el turismo el factor más determinante, ya que en ese año Brasil fue la sede del Mundial de Fútbol, lo que impulsó la creación de 280 mil plazas en el sector de ocio y una derrama de 7.8 mil mdd por el gasto de los visitantes extranjeros.

Otros hitos relacionados con el desempeño del sector fueron: 270 mil mdd en exportaciones, con un acumulado de 620 mil mdd en inversión extranjera directa; 2 millones de despegues y aterrizajes por año, y tres terminales (São Paulo-Guarulhos, Internacional Presidente Kubitschek y Congonhas) dentro del top 100 de aeropuertos por número de pasajeros.

Áreas de oportunidad

No obstante, IATA aún percibe algunas barreras que impiden el despegue del sector, particularmente en tres aspectos: 1) marco regulatorio desfasado de la aviación global; 2) falta de estándares para protección de consumidores, y 3) costos de infraestructura poco competitivos.

El organismo aéreo realizó una encuesta entre ejecutivos de aviación, quienes calificaron la calidad de la infraestructura aérea brasileña y la ubicaron en el lugar 19 de 23 países de America Latina y el Caribe, y 112 a nivel global.

En cuanto a competitividad, IATA denunció la “poco ortodoxa” política de combustibles, que incrementa en 560 millones de dólares los costos operativos anuales de las aerolíneas, y que junto a otras restricciones en cargos por equipaje y precios de los boletos son barreras artificiales que frenan a la industria.

Por último, criticó la imposición de visa a extranjeros porque desalienta al turismo, y urgió a mejorar la conectividad del país con otros mercados emergentes.

“Al adoptar políticas que garanticen un entorno operativo más estable y competitivo para las aerolíneas, Brasil podría obtener mayores dividendos de la aviación “, puntualizó Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas, de visita en Brasil para la presentación del estudio.

Tags: BrasilIATA

Noticias Relacionadas

Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

Destaca IATA beneficios de la industria aérea sobre Ruanda

5 septiembre, 2025
Anuncia IATA su Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones 2025 en China

Anuncia IATA su Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones 2025 en China

5 septiembre, 2025
Nombra IATA a Simone Warmbrand como gerente general para Brasil

Nombra IATA a Simone Warmbrand como gerente general para Brasil

4 septiembre, 2025
Nombra IATA a Thomas Reynaert como vicepresidente senior de Asuntos Externos

Nombra IATA a Thomas Reynaert como vicepresidente senior de Asuntos Externos

2 septiembre, 2025
Next Post
Adelantan primer vuelo del E195-E2

Adelantan primer vuelo del E195-E2

JetBlue regresa a Atlanta

JetBlue regresa a Atlanta

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados