Ginebra, Suiza.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que la industria aérea a nivel mundial cerrará este 2016 con ganancias netas por 35 mil 600 millones de dólares, el mayor beneficio absoluto generado en la historia de la aviación.
Tenemos que poner esto en perspectiva. Estas ganancias récord significan que los beneficios de nuestras aerolíneas superan el costo de capital. Para cualquier otro sector, sería un nivel normal de retorno de inversión. Pero tres años de beneficios sostenibles es algo inédito en la industria”, declaró Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA durante el Global Media Day celebrado en Ginebra.
2017, será difícil pero rentable
Respecto a las previsiones para el 2017, la asociación que representa el 83 por ciento del tráfico aéreo internacional, comunicó que el próximo año obtendrán 20 mil 800 millones de dólares de ganancias netas con un pronóstico en ingresos de 736 mil millones de dólares; en términos más específicos, las aerolíneas retendrán un promedio de 7.54 dólares por pasajero transportado.
Esta baja, respecto a 2016, se debe al precio del petróleo, ya que prevén un incremento de 44.6 dólares (el barril) a 55.0 dólares en 2017, en consecuencia el precio del combustible se elevará de 52.1 dólares a 64.9 dólares el próximo año.
En tanto, la demanda de pasajeros se verá afectada: en 2017 el sector registrará una caída de hasta 5.1 por ciento, comparada con el 5.9 por ciento de 2016.
“Se espera que el impacto negativo de la caída del factor de ocupación se compense, en parte, con el fortalecimiento de la economía mundial. El PIB mundial crecerá un 2.5 por ciento en 2017 (2.2 por ciento en 2016), y junto a los cambios estructurales en la industria, se espera que contribuya a parar la caída que los rendimientos (en dólares) vienen sufriendo cada año desde 2012 en los sectores de carga y de pasajeros”, declaró de Juniac.
La región más rentable: Norteamérica
Según el análisis regional realizado por la IATA, las aerolíneas norteamericanas registrarán el mayor rendimiento financiero en 2017.
El beneficio neto (después de impuestos) alcanzará los 18 mil 100 millones de dólares, con un beneficio medio de 19.58 dólares por pasajero transportado. Esperan que en 2017 la capacidad de los operadores de esta región crezca un 2.6 por ciento.
Por su parte, las aerolíneas de la región Europea prospectan una ganancia de 5.65 dólares por pasajero transportado. Según la IATA, “la amenaza terrorista sigue presente, aunque los pasajeros se encuentran recuperando la confianza”.
La región de Asía-Pacífico tendrá un ingreso de 4.44 dólares por pasajero transportado, se espera que la mejora en el desempeño compense el incremento de los precios del combustible.
Las aerolíneas latinoamericanas registrarán una ganancia neta de 200 millones de dólares, cifra inferior a los 300 millones previstos en 2016. Se espera que el beneficio por pasajero sea de 0.76 dólares..
En cuento a Oriente Medio, la ganancia media por pasajero será de 1.56 dólares y África será la región que registrará el crecimiento más débil: 800 millones de dólares, prácticamente sin cambios desde 2016.
“El transporte aéreo es el negocio de la libertad. El movimiento global seguro y eficiente de bienes y personas es una fuerza positiva en nuestro mundo. El éxito de la aviación mejora la vida de las personas mediante la creación de oportunidades económicas y un mayor intercambio cultural. Debemos permanecer firmes frente a cualquier retórica que ponga límites al éxito de la aviación", agregó De Juniac.
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