Dado que las condiciones impuestas por el Departamento de Transporte (DOT) estadounidense a la alianza Aeroméxico-Delta no sólo reducirían la viabilidad económica de la empresa conjunta entre ambas aerolíneas, sino que perjudicarían gravemente los fundamentos del Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y los EU, la Asociacion Sindical de Pilotos Aviadores de Mexico (ASPA) se pronunció en contra de la resolución del DOT que estipuló una cesión de 24 pares de slots en el aeropuerto de la CDMX y una vigencia de cinco años para la autorización del Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA por sus siglas en inglés).
En un documento que ASPA envió a la autoridad aérea de los EU, los pilotos señalaron que están a favor de que se apruebe sin limitaciones la propuesta de empresa conjunta puesto que la consideran justa y equitativa, además de que ofrece potenciales beneficios no solo para los solicitantes y miembros del Sindicato, sino que impulsará también al turismo, a los usuarios y al negocio de la aviación en general con el incremento en la oferta de servicios aéreos que la alianza implica.
La propuesta de cesión de 24 franjas horarias y el plazo de 5 años de la JCA pone en peligro la posibilidad de establecer un nuevo hub regional en México, ya que no hay garantía de que Aeromexico y Delta puedan sustentar a largo plazo la infraestructura e inversiones comunes en el aeropuerto de la Ciudad México".
Con respecto a la posible amenaza a la competitividad que representa la alianza, principal argumento del DOT para justificar las medidas impuestas, ASPA señaló que "en todo momento, tanto el DOT como la autoridad mexicana (DGAC) tienen facultades para revisar y tomar las acciones legales pertinentes, en el marco del Acuerdo Bilateral, para prevenir y corregir posibles desviaciones competitivas, de manera conjunta y transparente".
Por último, ASPA destacó que la empresa conjunta está en armonía con criterios internacionales, particularmente los adoptados en la Conferencia 39 sesión de la Asamblea de la OACI, mismos que promueven la cooperación entre los actores regionales, nacionales e internacionales ante eventuales fusiones y alianzas, al tiempo que previenen la toma de decisiones unilaterales "que puedan afectar el desarrollo ordenado, sostenible y armonioso del transporte aéreo internacional".
El 31 de marzo de 2015, Aeroméxico y Delta presentaron su solicitud formal de empresa conjunta al DOT para que este les otorgara inmunidad antimonopólica a sus operaciones transfronterizas. El 4 de noviembre pasado, es decir, más de año y medio después, el DOT tomó la decisión preliminar de que las aerolíneas renuncien a 30 derechos de vuelos –24 para Aeroméxico y 6 para Delta– para evitar posibles daños a consumidores y competidores dada la posición predominante de ambos operadores. Ayer 30 de noviembre finalizó la recepción de comentarios y objeciones a esta resolución, argumentos que serán analizados por el regulador estadounidense para emitir una resolución final.
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