Ante representantes de los diversos sectores aeronáuticos del país, este lunes fue inaugurado el Centro de Capacitación Técnica Aeronáutica de Mexicana MRO (Cecat), instalado en lo que fuera la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.
En el CECAT se inauguró una suite virtual para dar atención a los aviones Airbus A320, A318, A319, A321 y pronto se implementará para el A330. Igualmente se tiene proyectado instalar una suite similar para aviones Boeing. Ahora, con un software se pueden hacer todas estas pruebas de una manera muy didáctica en una especie de juego de Nintendo pero sin poner en riesgo la integridad física del técnico ni del avión.
En esas mismas instalaciones se encuentra también un centro de mantenimiento de aviones a terceros, que espera dar servicios este año a más de 100 aviones nacionales e internacionales por un monto superior a los 50 millones de dólares, indicó su director Marco Rosales.
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Secretaría del Trabajo y de la Policía Federal atestiguaron el relanzamiento del CECAT.
El director del CECAT, Marco Rosales, enfatizó que estas instalaciones van a marcar la historia de la formación técnica aeronáutica en el país. “Lo que estamos llevando a cabo hoy es un proceso de refundación de todo lo que Mexicana nos ha dejado como historia y mucho más lo que nos ha dejado como aprendizaje”.
Emanado de la antigua Mexicana de Aviación, en 1997 se creó la división de atención a terceros que posteriormente se convirtió en una base de mantenimiento. En el 2007 se propuso la escisión de la base y el MRO adquirió identidad jurídica propia conservando la marca. Así surgió Mexicana MRO Services.
Cuando se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, el negocio primordial fue el servicio de mantenimiento de aviones. Actualmente tiene una cartera de clientes de Latinoamérica como grupo LATAM, Sky Air Lines, Tame, Viva Colombia, Viva Airbus, Volaris, Policía Federal y Aeroméxico así como algunos arrendadores en Europa y Sudáfrica.
El año pasado el centro de mantenimiento tuvo alrededor de 50 millones de dólares de venta con 6.5 líneas de producción y para este año proyectan agregar un par de líneas más. Atendieron en promedio 100 aviones en el 2015 y se proyecta un 10% adicional.
“Iniciar de cero un negocio de esta naturaleza y mucho más nuestro Centro de Capacitación, hubiera sido un gran error si no hubiéramos tomado en consideración todo aquel bagaje y el talento con el que continuamos el día de hoy de Mexicana de Aviación”, dijo Marco Rosales.
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