• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Desde mi ventanilla

Mejor no tomar avión con número de vuelo 191

Juan A. José by Juan A. José
12 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El pasado mes de noviembre un McDonnell Douglas MD-11F de la operadora logística UPS lamentablemente se estrelló en los alrededores del Aeropuerto Internacional “Muhammad Ali” de Louisville, Kentucky, luego de dejar uno de sus motores en la pista, lo que invariablemente hace pensar en el accidente del vuelo 191 de American Airlines en el Aeropuerto “O’hare” de Chicago, Illinois en el año 1979, involucrando a un Douglas DC-10, que también dejo uno,  mientras que el 22 de octubre el vuelo 191 de Air India tuvo un incidente cuando tuvo que regresar a Mumbai, India, por sospecha de un problema técnico, al intentar volar a Newark en los Estados Unidos.

¿Vuelo 191? ¡Como que suena conocido! Y como no habría de serlo si está relacionado con por lo menos cinco lamentables accidentes fatales entre 1963 y 2006 —dos de ellos de extrema importancia dado el número de víctimas, incluyendo el anteriormente referido, además de un serio incidente. Veamos cuáles son los otros:El vuelo 191 de Aeroflot en el año 1963 involucrando un IIyushin II-18; el vuelo 191 del programa del avión-cohete North American X-15 en el año 1967; el vuelo 191 de Prinair ocurrido en el año 1972 involucrando un de Havilland DH. 114 Heron; el vuelo 191 de Delta en el año 1985 involucrando un Lockheed Tristar y el notable evento del vuelo 191 de JetBlue del año 2012, un Airbus A320 cuyo capitán sufrió un colapso nervioso de tal magnitud que el primer oficial tuvo de sacarlo de la cabina de mando para resguardarse en ella y encargar a sobrecargos y pasajeros que lo contuviesen. ¡Qué cosas!La pregunta es obligada: ¿Aun así hay aerolíneas que se atreven a designar como 191 alguno de sus vuelos? Aunque usted no lo crea, todo indica que las hay, comenzando por Aeroméxico cuyo vuelo 191 sigue la ruta Mexicali a Ciudad de México; a Volaris cuyo equivalente vuela de Tijuana también a la Ciudad de México; a la otra grande de las aerolíneas norteamericanas (United) con un vuelo 191 entre San Francisco y Manila; a la no menos importante Southwest en la ruta Baltimore a Dallas; a Air India Express que tiene un vuelo 191 entre Amritsar y Dubai y claro está, Air India cuyo incidente referimos al inicio de esta nota.No sé qué opine usted, pero daría la impresión que el punto ha quedado claro: En lo posible habría que evitar abordar un vuelo 191, como tampoco deberíamos abordar el vuelo 1 de American Airlines, que recordemos, y de hecho ya hemos comentado en alguna entrega en el pasado, ha sufrido tres accidentes mortales, cada uno en los años 1936, 1941 y 1962.  Sobra decir que comparto todo lo anterior sin otro ánimo que uno de carácter anecdótico y cultural, sin pretender realmente insinuar que un número de vuelo es peligroso o desprestigiar a aerolínea alguna, por el contrario, quien firma esta nota es un convencido de que la aviación es el medio de transporte más seguro que existe. Eso no obvia que, en el marco de mi labor de divulgación por medio de los espacios editoriales a mi alcance, a veces comparta con mis muy estimados lectores “curiosidades” como la que someto a su consideración en esta oportunidad. Es más, me da la impresión que hacer conciencia de la importancia de mantener en ascenso los buenos índices de seguridad en el aerotransporte tal y como está sucediendo, recurriendo a la historia, insisto, sin ofender y claro está, recordando que estamos hablando de vidas humanas que se han perdido, puede contribuir a reducir los riesgos en las operaciones, al final de cuentas uno de los principales objetivos de mis textos.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: accidente aéreoAmerican Airlines

Noticias Relacionadas

¿El accidente de UPS significa el adiós al MD-11 que alguna vez pudimos tener en los colores de Aeroméxico?

¿El accidente de UPS significa el adiós al MD-11 que alguna vez pudimos tener en los colores de Aeroméxico?

26 noviembre, 2025
Accidente el vuelo de UPS 5X 2976

Accidente el vuelo de UPS 5X 2976

12 noviembre, 2025
Recorta American Airlines personal administrativo tras pérdidas en el 3Q

Recorta American Airlines personal administrativo tras pérdidas en el 3Q

7 noviembre, 2025
Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

29 octubre, 2025
Next Post
Obtiene Nokia aval de EASA para operar drones conectados a redes LTE/5G

Obtiene Nokia aval de EASA para operar drones conectados a redes LTE/5G

Calcula A4A hasta 580 mdd de impacto diario por reducción de vuelos en EU

Calcula A4A hasta 580 mdd de impacto diario por reducción de vuelos en EU

Más Leídas

  • Baterías de litio…el enemigo silencioso

    Baterías de litio…el enemigo silencioso

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presupuesto

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La AFAC lo hace de nuevo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia controladores concentración en el Zócalo ante negativa de nuevas contrataciones

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Viva un promedio de 21 aviones detenidos al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados