
El pasado mes de noviembre un McDonnell Douglas MD-11F de la operadora logística UPS lamentablemente se estrelló en los alrededores del Aeropuerto Internacional “Muhammad Ali” de Louisville, Kentucky, luego de dejar uno de sus motores en la pista, lo que invariablemente hace pensar en el accidente del vuelo 191 de American Airlines en el Aeropuerto “O’hare” de Chicago, Illinois en el año 1979, involucrando a un Douglas DC-10, que también dejo uno, mientras que el 22 de octubre el vuelo 191 de Air India tuvo un incidente cuando tuvo que regresar a Mumbai, India, por sospecha de un problema técnico, al intentar volar a Newark en los Estados Unidos.
¿Vuelo 191? ¡Como que suena conocido! Y como no habría de serlo si está relacionado con por lo menos cinco lamentables accidentes fatales entre 1963 y 2006 —dos de ellos de extrema importancia dado el número de víctimas, incluyendo el anteriormente referido, además de un serio incidente. Veamos cuáles son los otros:El vuelo 191 de Aeroflot en el año 1963 involucrando un IIyushin II-18; el vuelo 191 del programa del avión-cohete North American X-15 en el año 1967; el vuelo 191 de Prinair ocurrido en el año 1972 involucrando un de Havilland DH. 114 Heron; el vuelo 191 de Delta en el año 1985 involucrando un Lockheed Tristar y el notable evento del vuelo 191 de JetBlue del año 2012, un Airbus A320 cuyo capitán sufrió un colapso nervioso de tal magnitud que el primer oficial tuvo de sacarlo de la cabina de mando para resguardarse en ella y encargar a sobrecargos y pasajeros que lo contuviesen. ¡Qué cosas!La pregunta es obligada: ¿Aun así hay aerolíneas que se atreven a designar como 191 alguno de sus vuelos? Aunque usted no lo crea, todo indica que las hay, comenzando por Aeroméxico cuyo vuelo 191 sigue la ruta Mexicali a Ciudad de México; a Volaris cuyo equivalente vuela de Tijuana también a la Ciudad de México; a la otra grande de las aerolíneas norteamericanas (United) con un vuelo 191 entre San Francisco y Manila; a la no menos importante Southwest en la ruta Baltimore a Dallas; a Air India Express que tiene un vuelo 191 entre Amritsar y Dubai y claro está, Air India cuyo incidente referimos al inicio de esta nota.No sé qué opine usted, pero daría la impresión que el punto ha quedado claro: En lo posible habría que evitar abordar un vuelo 191, como tampoco deberíamos abordar el vuelo 1 de American Airlines, que recordemos, y de hecho ya hemos comentado en alguna entrega en el pasado, ha sufrido tres accidentes mortales, cada uno en los años 1936, 1941 y 1962. Sobra decir que comparto todo lo anterior sin otro ánimo que uno de carácter anecdótico y cultural, sin pretender realmente insinuar que un número de vuelo es peligroso o desprestigiar a aerolínea alguna, por el contrario, quien firma esta nota es un convencido de que la aviación es el medio de transporte más seguro que existe. Eso no obvia que, en el marco de mi labor de divulgación por medio de los espacios editoriales a mi alcance, a veces comparta con mis muy estimados lectores “curiosidades” como la que someto a su consideración en esta oportunidad. Es más, me da la impresión que hacer conciencia de la importancia de mantener en ascenso los buenos índices de seguridad en el aerotransporte tal y como está sucediendo, recurriendo a la historia, insisto, sin ofender y claro está, recordando que estamos hablando de vidas humanas que se han perdido, puede contribuir a reducir los riesgos en las operaciones, al final de cuentas uno de los principales objetivos de mis textos.
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