
En verdad que las cosas se oyen mal en los temas de aviación. Los incidentes siguen en aumento, incidentes sin reportar, directivos que no aparecen cuando los buscan, en fin, se percibe un verdadero relajo que pinta para peor si no se toman cartas en el asunto.
Las decisiones importantes siguen sin ser tomadas por los técnicos, son políticas sin que medie un análisis concreto y técnico para conocer los verdaderos problemas, las cabezas se enteran por fuera de lo que sucede.
Entiendo el porqué no dan más presupuesto para la aviación: las cosas no son claras y eso estropea el análisis objetivo de los verdaderos problemas que se dan. Estoy seguro de que los incidentes no se muestran tal como suceden y eso es algo inaceptable, debe haber transparencia, pero si la gente que debe hacer trabajos de navegación ahora hace los de control de tránsito aéreo cuando no existe ni preparación para ello ni mucho menos la experiencia requerida y recomendable.
Siguen sin pagarle a los controladores lo que se les debe, tiempo extra inexplicable generado por malas negociaciones y mala administración. Lo que se debe hay que pagarlo y punto, no creo que el cielo esté inseguro, confío en la capacidad y ética de mis compañeros controladores. Si fuera inseguro ya habrían parado las operaciones, de eso estoy seguro, pero no podemos seguir soportando, así las cosas, no se puede seguir permitiendo que los hilos de Seneam se sigan moviendo a discreción de alguien externo a Seneam, quizá pagando compromisos previos o pagando favores al que sea, ya basta por Dios.
Hace falta dar un golpe de timón en una institución tan noble y tan necesaria para el desarrollo de la aviación, no entendemos que la estabilidad de nuestra aviación pende de un hilo que viene desde arriba, nos estamos poniendo de pechito para que nos den otro susto del que acabamos de salir por decisión política, no fue por méritos propios porque las cosas siguen mal.
Propongo, como se ha dicho aquí, que se supervise a todas las instituciones, la FAA en Estados Unidos es sujeta de auditorías y nadie dice nada, pero aquí en México no se hace, se improvisa mucho, no se paga bien a la gente, no hay presupuesto para nada, bueno, ni plásticos para emitir licencias se pueden asegurar porque no lo consideran prioritario.
Dios no lo quiera, pero quiero ver que una aseguradora cubra la responsabilidad de un accidente y los tripulantes cuenten solo con los papeles con un mes de duración de manejo dudoso que fueron emitidos y permitidos para otros fines. Estoy de acuerdo con que no suban los presupuestos si las cosas no son claras y transparentes; deben aplicarse auditorías administrativas pues no es posible que la AFAC ni Seneam operen discrecionalmente como se le ocurra a la dirección. Se gasta mucho dinero en cosas que nada tienen que ver con el control de tránsito, no se trabaja en corregir errores y eso está muy mal.
Yo no sé si hay que dar un golpe de timón con alguien más que con los que están, pero debe haber cambios, pero ya. Se habla de que la reestructura del espacio aéreo no sirvió, bueno y ¿quien la autorizó? ¿quién la pagó? ¿Se cumplieron los objetivos que se buscaban o se hizo con criterios políticos? Recuerdo que se hicieron varios viajes al extranjero que no sirvieron para nada, creo que no le hicieron caso a la empresa Mitre, cambiaron proveedor y no fue bueno, ¿Quién lo autorizó? Creo que hay que reclamar mucho a los que armaron este desgarriate. Que caigan cabezas y que se aprenda de los errores, a la aviación segura no puedes jugarle checo, te la cobrará. Insisto, deben hacerse auditorías a las empresas que dependen de la SICT y que no haya organismos que tengan dos patrones, recordemos que el que a dos amos sirve con alguno queda mal. Y me refiero a la AFAC, a ASA y alguna otra. Mientras no se auditen a las empresas y haya consecuencias para quien comete un ilícito nada pasará, nada cambiará. A la aviación no se le puede seguir jugando a la seguridad nacional para eludir responsabilidades, eso es muy grave. Si la SEDENA debe llevar la AFAC, ASA o la que quieran, pero ya, no se vale seguir jugando al doble patrón, ya no podemos seguir fingiendo ni pretendiendo que nada vaya a suceder.
No creo que haya necesidad de pagar caro otra reestructuración del espacio aéreo como aquí lo dice gente que ya ni activa es; quizá realizar ajustes en base a las experiencias que se han acumulado desde ahora y, por favor, que no tomen decisiones políticas, no más errores.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







