
El tener aviones enormes es un arma de doble filo: como piloto debe ser excelente volar una de esas moles de aviones con más de quinientos pasajeros, pesando alrededor de seiscientas toneladas. Sin embargo, no siempre es lo mejor para las líneas aéreas. El más grande de todos por mucho tiempo fue el Boeing 747 en sus diversas opciones. Se trataba de una aeronave que podía llevar fácilmente 400 pasajeros, posteriormente apareció el Tristar, L-1011 de la Lockheed, marca inglesa, que se trataba de un avión de tres motores en lugar de los cuatro que tiene el B-747 lo cual hacía los trayectos más económicos. Más adelante salió el DC-10 de Mcdonnell Douglas marca norteamericana, también de tres motores y el motor número dos montado sobre el empenaje con el objeto de cubrir la falta de empuje del motor dos con ángulos de ataque altos sobre todo en el despegue.
Ahora se habla de una aeronave que podría ser un prototipo de un Airbus 390 con seis motores. Esto es un proyecto ficticio pues la fábrica en ningún momento ha mencionado algo de un proyecto de esas características. Hasta ahorita el avión más grande que fabricó fue el A380. El concepto surgió en redes muy bien logrado y utilizando la “magia” que es la IA. Se hablaba de que el avión tendría tres pisos y la capacidad de pasajeros sería de 1000 personas y decían que incluso ya había pedidos, nada más irreal.
Este rumor surgió de las redes sociales y se fue alimentando cada vez más hasta llegar a afirmar que esto era real, hasta ahora lo que se tiene es un avión enorme que es el A380 y están apostando por el A350 como un avión más eficiente para vuelos de muy largo alcance (ER) y más económico en cuanto gasto de combustible.
Por otro lado, estas aeronaves tan grandes necesitan de un sistema de ventas con otro tipo de perspectiva, por ejemplo, en países como el nuestro no se ve la necesidad de contar con aeronaves tan grandes que sería muy difícil tener los niveles de ocupación adecuados para que la ruta sea costeable, es preferible y debe ser más “sencillo” lograr los factores de ocupación con una mayor oferta, es decir más opciones de vuelos a diferentes horas.
Las cosas cambian en países de alta densidad poblacional porque aeronaves tan grandes no son costeables para vuelos de corta duración, es más, no son rentables ni en vuelos de mediana duración. Ahora bien, algo deben de hacer porque los países asiáticos y del oriente medio siguen creciendo sus flotas con esos aviones tan grandes. Por ejemplo, la línea Emirates está iniciando una fase de contratación de 1,500 pilotos para los siguientes dos años, con este número tendrá una plantilla de pilotos de 4,600 profesionales. Algo que es importante señalar es que los programas de capacitación han tenido que adaptarse a las circunstancias, por ejemplo, implementando el esquema “accelerated command” entendiéndose como una vía rápida al liderazgo. Actualmente tienen alrededor de 80 primeros oficiales en este esquema teniendo que acumular al menos 700 horas de vuelo y cursar dos módulos de entrenamiento CBT (Cockpit Based Training) en los que se requiere un nivel muy alto de automatización en los adiestramientos.
Por supuesto que la vigilancia del aprovechamiento de estos adiestramientos debe ser muy bien llevada porque hay en juego mucho, desde las grandes cantidades de dinero que se invierten en un piloto como para desperdiciarlo, la seguridad que necesita brindar y mostrar a los pasajeros para llenar los vuelos.
Hoy por hoy la Airbus no fabrica ya el A 380, sin embargo, está evaluando si revive la producción, hay empresas que le dicen que lo haga, pero el peso que ejercen no es suficiente como para retomar un proyecto de esa envergadura. Hoy el avión grande que está teniendo un éxito enorme es el B787 en todas versiones y se espera que el B787-10 cubra las necesidades de pasajeros y carga que necesitan las empresas, recordemos que es un aeroplano con solo dos motores que lleva una muy avanzada ingeniería que hace que los trayectos de muy largo alcance los sirva sin riesgo alguno cumpliendo con toda la normatividad. Su contraparte Airbus está apostando todo por el A350 que aparte de ser un avión muy avanzado dará la batalla a su competidora, veremos una gran competencia.
Dicho lo anterior es que se antoja muy difícil que regrese la fabricación del A380, sin embargo, lo retomarían en caso de tener el apoyo de las empresas asiáticas y de medio oriente, las americanas y europeas que le apuestan a ofrecer los factores de ocupación adecuados para que costeé la operación, ya lo veremos, será muy interesante ver lo que se avecina.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







