
Desde el inicio del proyecto para iniciar las operaciones de la segunda Mexicana de Aviación (ahora bajo administración militar) la administración gubernamental enfrentó, y hoy sigue enfrentando, problemas legales derivados de la compra de la marca.
El gobierno de México llevó a cabo acuerdos para comprar la icónica marca y otros activos de la extinta Mexicana de Aviación por aproximadamente 817 millones de pesos, los cuales serían destinados para pagar a los ex trabajadores y jubilados que quedaron sin liquidación cuando la empresa dejó de operar en el año 2010.
En el mes de agosto de 2023 se realizó el primer pago por un monto de 407 millones de pesos, o sea la mitad de la cantidad acordada, a los más de 7 mil extrabajadores jubilados.
En los pagos que comenzaron en agosto de 2023, algunos exempleados recibieron diferentes cantidades dependiendo de su categoría y antigüedad dentro de la empresa.
Ha quedado pendiente la segunda parte del pago acordado que son otros 408 millones de pesos para completar los recursos de la compra de activos.Desafortunadamente este pago ha sido pospuesto en un par de ocasiones y estas demoras se han debido, entre otras cosas, a disputas legales que han interferido en el proceso por parte de 42 exempleados de confianza.
La Secretaría del Trabajo informó que en enero de este año 2026 se han recuperado legalmente más de 12 millones de pesos de aportaciones al Infonavit para 58 ex trabajadores jubilados.
Todos los pagos hasta ahora realizados cubren solo una parte de la deuda histórica con los exempleados, que comenzaron a reclamar desde que la aerolínea dejó de operar en el 2010 y que originalmente sumaban varios miles de millones de pesos en pasivos laborales.
No existe una cifra oficial y completamente actualizada sobre el total exacto que se debe a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, pero con base en reportes periodísticos y estimaciones sindicales se puede resumir, a través de reportes hechos públicos antes de la reactivación del proceso con la venta de activos, que el adeudo total con empleados, incluyendo pensiones y jubilaciones, podría superar 9 mil millones de pesos.
Oficialmente esta cifra no ha sido confirmada por las autoridades laborales actuales y viene de estimaciones previas a las últimas negociaciones.
Mexicana de Aviación tiene activos que ya se han vendido y otros cuyo proceso de venta está en curso para generar recursos destinados y continuar con los pagos pendientes a los exempleados.
Los activos que ya se vendieron o están en proceso de pago son la marca y derechos asociados de Mexicana de Aviación y también el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) y simuladores de vuelo, además de algunos bienes inmuebles, incluyendo propiedades en la Ciudad de México y en Guadalajara.
Los activos que se vendieron son parte de un acuerdo con el gobierno por aproximadamente 816 millones de pesos que hoy ya deberían estar siendo pagados a los exempleados.
El Centro de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) es quizá uno de los activos más valiosos que aún no se ha vendido definitivamente aunque su venta estaba programada y su fideicomiso extendido hasta octubre de 2025; pero hoy, en enero de 2026, no se ha concretado plenamente.
Este activo resulta especialmente importante porque puede generar recursos adicionales significativos para el pago de adeudos y su venta ha sido objeto de negociaciones con el gobierno y posibles inversores.
No existe un precio de mercado cerrado y fijo publicado oficialmente para el centro de mantenimiento MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de Mexicana de Aviación, porque su venta aún no se ha concretado y está en proceso de valoración y negociaciones; sin embargo, sí hay estimaciones y propuestas recientes de cuánto podría costar ese activo que arrojan cifras de alrededor de los 74 millones de dólares y la principal propuesta la ha presentado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Otros interesados han sido MRO Holdings, subsidiaria de Avianca, inversionistas mexicanos y extranjeros, grupos expertos en mantenimiento e incluso exdirigentes de aerolíneas nacionales.
La valoración sindical interna es de alrededor de los 40 millones de dólares y la diferencia se debe al valor vs. inversión requerida, ya que el monto de 74 millones de dólares considera tanto la compra del activo como fondos adicionales para modernización y puesta a punto.
Algunas estimaciones previas se centraban solo en el valor de operación y ubicación del MRO sin considerar inversiones necesarias, lo que puede ser menor y de ahí la cifra de los 40 millones de dólares.
El MRO no dejó de funcionar después de la quiebra de Mexicana en 2010 y desde entonces ha continuado dando servicios de mantenimiento, reparaciones y trabajos especializados para varias aerolíneas, incluyendo certificaciones para distintos tipos de aviones.
El activo está bajo un fideicomiso (Mexicana MRO 2100) que reúne a sindicatos de trabajadores y otras partes.
Este fideicomiso fue ampliado para seguir funcionando hasta al menos octubre de 2025 con el objetivo de permitir que se complete su venta sin que los bienes pasen a otros acreedores.
El MRO sigue ofreciendo mantenimiento y servicios especializados de mantenimiento mayor en aviones Airbus y Boeing y mantiene su capacidad de operación mientras se concluye el proceso de venta.
Por ahora, las demandas y litigios activos, los procesos judiciales o imprevistos que complican la entrega del dinero, los retrasos en la venta, trámites burocráticos y cumplimientos legales están bloqueando la transferencia de fondos.
Habrá mucho que ver y qué decir al respecto de los pagos pendientes a los ex empleados de Mexicana que esperamos se concreten pronto en beneficio más que justo para todos ellos.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”







