• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La fatiga de los pilotos: un riesgo que afecta de forma desigual a las regiones españolas

José Miguel Campillo by José Miguel Campillo
17 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La fatiga en los pilotos no es un problema abstracto ni solo técnico: tiene un impacto directo en la conectividad, la economía y la seguridad de las distintas regiones de España, un país especialmente dependiente del transporte aéreo por su geografía insular y su vocación turística.

En los archipiélagos, donde el avión es prácticamente un “transporte público” obligado, la fatiga de pilotos se traduce en retrasos, cancelaciones y más vulnerabilidad.

Canarias depende de rutas de media y larga distancia con turnos nocturnos y cambios de huso horario frecuentes. La exposición a la fatiga es mayor y amenaza la regularidad de vuelos vitales para residentes y turistas.

Baleares, con su alta estacionalidad, concentra operaciones intensivas en verano. Los picos de actividad aumentan el riesgo de jornadas largas y descansos reducidos.

En ambas regiones, la fatiga no solo afecta a la seguridad, sino también a la economía local: menos vuelos significan menos turistas y más presión sobre sectores como la hostelería o el comercio.

Los dos grandes aeropuertos del país enfrentan otro escenario. En Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, el problema se relaciona con la densidad de operaciones y los horarios extremos de vuelos intercontinentales. Pilotos de largo radio denuncian jornadas de hasta 14 horas, donde la fatiga compromete decisiones críticas en fases de aterrizaje o aproximación. Al ser hubs internacionales, cualquier retraso o error tiene un efecto cadena en el resto del país y en conexiones con Europa y América.

En aeropuertos regionales como León, Badajoz o Almería, la fatiga se manifiesta de otro modo. Con plantillas reducidas y menos rotaciones de tripulaciones, los márgenes de maniobra son mínimos: un parte médico o un piloto que no puede volar por exceso de horas puede dejar a un pueblo o ciudad sin enlace aéreo. Esto acentúa la brecha territorial: mientras Madrid o Barcelona cuentan con respaldo, las regiones periféricas quedan más expuestas a la cancelación de rutas.

La idiosincrasia de la fatiga en los distintos escenarios forma parte de un problema técnico, donde la regulación en este tema es crucial para un sector sujeto a una gestión realmente intensa.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”[

Tags: fatigafatiga de pilotos

Noticias Relacionadas

Implementa Airbus uso de exoesqueletos para reducir fatiga y mejorar seguridad

Implementa Airbus uso de exoesqueletos para reducir fatiga y mejorar seguridad

26 junio, 2025
El cansancio y la fatiga como factor humano en incidentes y accidentes aéreos

El cansancio y la fatiga como factor humano en incidentes y accidentes aéreos

19 junio, 2025

Consecuencias del cansancio y fatiga de vuelo en tripulaciones

3 abril, 2025

¿Un solo piloto fatigado al mando de mi avión? No, gracias.

13 junio, 2024
Next Post
Supera capacidad aérea global niveles prepandemia rumbo al invierno 2025: OAG

Supera capacidad aérea global niveles prepandemia rumbo al invierno 2025: OAG

Proyecta Honeywell entrega de 8,500 nuevos jets para la próxima década

Proyecta Honeywell entrega de 8,500 nuevos jets para la próxima década

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados