• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión Al vuelo

Cantando Bajo la Lluvia

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
22 agosto, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ver las imágenes de las pasadas lluvias y las aguas que se filtraron por todos los rincones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hacen inevitable recordar el clásico de 1952 Cantando Bajo la Lluvia e imaginar al director JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, muy al estilo de GENE KELLY, intentando mitigar los efectos de la precipitación pluvial con paraguas en mano y sonrisa forzada… sobre un aeropuerto rebasado por la llamada Austeridad Republicana.

“I’m singin’ in the rain, just singin’ in the rain, what a glorious feeling…”

El AICM, principal punto de conexión de México con el mundo, exhibió su deterioro estructural y operativo como nunca antes: pasillos convertidos en riachuelos, techos colapsados bajo el peso del agua y miles de pasajeros atrapados en la incertidumbre.

Esto no es producto de la casualidad, sino el resultado de años de abandono, recortes presupuestales y una decisión política que marcará a generaciones: la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, para dar paso al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), un aeropuerto que sigue sin cumplir las expectativas ni absorber la demanda real de los más de 46 millones de pasajeros que cada año saturan el vetusto AICM.

La falta de inversión en infraestructura básica —drenajes colapsados, sistemas eléctricos obsoletos, pistas fatigadas— muestra la dimensión del problema. La terminal capitalina, con más de 70 años de vida, opera hoy al borde del colapso técnico.

Y todo esto bajo la administración de la SEMAR, que recibió el encargo en lo que parecía una jugada de ajedrez político. Hasta la periodista TERE VALE ironizó en X:

“La verdad, mis respetos… ahora comprendo la astucia y sagacidad de la 4T al darle la operación del aeropuerto de la CDMX a la Marina… son unos visionarios en este gobierno. Aplausos.”

Mientras tanto, los viajeros se resignan a la incertidumbre y las imágenes virales hacen el resto: un país en el que el aeropuerto insignia se convierte en metáfora de improvisación, incapacidad y falta de planeación.

Al final, el recuerdo queda impregnado por esa melodía inmortal de Hollywood:

“I’m singin’ in the rain, just singin’ in the rain…”, pero en versión mexicana: desafinada y bajo un techo que gotea sin compasión.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AICMlluvias

Noticias Relacionadas

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

25 septiembre, 2025
Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

23 septiembre, 2025
Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

23 septiembre, 2025
La tormenta sobre la Marina

La tormenta sobre la Marina

15 septiembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Inaugura Cathay Pacific sala VIP en Pekín como parte de su expansión estratégica

Inaugura Cathay Pacific sala VIP en Pekín como parte de su expansión estratégica

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados