• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Afuera radares sin mantenimiento, hangares sin repuestos… Adentro cielos bajo protesta

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
28 mayo, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

“Muchos años uno cree que el caer es levantarse, y de repente ya no te paras…”

Hace unos días, México se estremeció al ver al imponente buque escuela CUAUHTÉMOC chocar torpemente contra el puente de Brooklyn, en costas internacionales.

No pasó ni un día y uno de los pocos aviones F-5 aún en operación dentro de la FUERZA AÉREA MEXICANA terminó tirado sobre una pista al intentar aterrizar en el Aeropuerto de Guadalajara.

En el caso del CUAUHTÉMOC, la investigación sigue en curso. Pero no hace falta ser perito naval para intuir una causa común y sistemática en lo que ocurre en el mar, en tierra y en el aire: los efectos colaterales de la llamada AUSTERIDAD REPUBLICANA, convertida por decreto en religión presupuestal desde el sexenio anterior.

“Y uno cree que puede creer y tener todo el poder… y de repente no tienes nada.”

Se prometió orden, ahorro y eficiencia. Pero lo que hoy vemos son equipos sin mantenimiento, infraestructura que se desmorona y sistemas técnicos sin reemplazo.

El conglomerado militar GAFSACOMM, encabezado por ADOLFO HÉCTOR TONATIUH VELASCO BERNAL, administra aeropuertos, hangares, centros de carga y más. Ha dejado de realizar mantenimientos básicos, de esos que antes se llevaban a cabo año con año.

En varios aeropuertos del país, las máquinas de rayos X para acceder a las salas de última espera ya no funcionan.

Pero eso sí: hay más elementos castrenses custodiando los pasillos… que pasajeros en los vuelos.

Y cuando el cielo parecía el último bastión seguro, también comenzó a tambalearse. Los controladores aéreos de México, representados por el sindicato SINACTA y su líder VÍCTOR HERNÁNDEZ, trabajan bajo protesta. No por gusto ni revancha. Por responsabilidad.

Los radares no han sido actualizados. Los equipos de comunicación no se han revisado. El presupuesto de SENEAM fue recortado en 36 por ciento. Muchos controladores llevan meses sin recibir pago por jornadas extraordinarias. Además, enfrentan reducciones salariales y una plantilla insuficiente para cubrir los turnos.

La respuesta gubernamental fue contratar trabajadores eventuales, sin prestaciones y con sueldos 40 por ciento menores.

¿Resultado? Más estrés. Menos seguridad. Y un sistema de navegación aérea operando únicamente gracias al profesionalismo de quienes, pese a todo, se mantienen firmes en sus puestos.

La ironía es evidente: hoy tenemos más aeropuertos… pero menos confianza en el aire. Más militares… pero menos mantenimiento. Más discursos sobre soberanía… pero menos inversión en aquello que verdaderamente sostiene el vuelo: tecnología, experiencia y rigor técnico.

No es catastrofismo. Es la realidad que se filtra entre los hangares, las torres y los radares.

Y esa realidad ya no cabe bajo la alfombra.

Afuera tú no existes, solo adentro (Afuera)… Afuera no te cuido, solo adentro (Afuera)… Te desbarata el viento sin dudarlo (Afuera)… Nadie es nada, solo adentro…

¡Queda dicho!

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Noticias Relacionadas

Impulsa NASA investigación de aeronaves eVTOL con programa experimental RAVEN

Impulsa NASA investigación de aeronaves eVTOL con programa experimental RAVEN

20 agosto, 2025
Retoma Pivotal vuelos tripulados en Canadá con su eVTOL BlackFly

Retoma Pivotal vuelos tripulados en Canadá con su eVTOL BlackFly

20 agosto, 2025
Reunirá NBAA a expertos en fiscalidad, regulación y gestión de riesgos

Reunirá NBAA a expertos en fiscalidad, regulación y gestión de riesgos

20 agosto, 2025
Gestiona ENAIRE tráfico de verano con medidas de optimización y mejor tecnología

Gestiona ENAIRE tráfico de verano con medidas de optimización y mejor tecnología

20 agosto, 2025
Next Post

La Inteligencia Artificial Revoluciona el Sector Aéreo: De la Monitorización a las Predicciones Analíticas

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados