• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Pasa AFAC por una “espinoza” realidad

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
24 febrero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pasa AFAC por una “espinoza” realidad

Hace unos días, la periodista MARÍA IDALIA GÓMEZ, dio a conocer una preocupante información, la cual podría poner en evidencia la negligencia, de una persona al interior de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente a cargo de MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA. 

Según la periodista, dos accidentes de aeronaves mexicanas, uno, sucedido en Cuba, el 18 de mayo de 2018, un Boeing 737 de la empresa Global Air y el segundo, de la empresa Jet Rescue, un Learjet 5, registrado, hace apenas una semanas en Filadelfia.

La figura central en este tema es UBALDO ALBERTO ESPINOZA TREJO, quien ha ocupado varios cargos dentro de la AFAC.

Desde 2016, Espinoza Trejo ha sido parte integral de la estructura administrativa del organismo, llegando a desempeñarse como Jefe de Departamento y Comandante del Aeropuerto de Ciudad Juárez.

Luego, ascendió al cargo de Director de Seguridad Aérea, donde su responsabilidad era supervisar las condiciones operativas y de seguridad de las aeronaves.

La noticia no solo resulta inquietante por las implicaciones en términos de seguridad, sino también porque resalta cómo los intereses privados podrían estar por encima de la integridad de los sistemas regulatorios encargados de velar por la seguridad de los pasajeros.

Si se confirma que Espinoza Trejo, omitió su responsabilidad de realizar o presentar las inspecciones correspondientes, el daño a la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad aérea podría ser irreparable.

Según reportes de 2021, Espinoza Trejo también estuvo a cargo de agilizar trámites para aerolíneas y talleres, en un proceso que implicaba la colaboración con negociadores externos.

El también periodista CARLOS LORET DE MOLA, en junio de 2022, ya había mencionado a Espinoza Trejo, cómo subordinado del militar GUILLERMO MACIAS AVITIA quien entonces era director ejecutivo de Seguridad Aérea.

Si bien los detalles sobre su trayectoria y su implicación directa en los referidos accidentes siguen siendo vagos, el panorama no es nada alentador.

La falta de inspecciones adecuadas podría haber contribuido a las tragedias, no solo por la negligencia o desinterés en el cumplimiento de los protocolos, sino por la posible connivencia entre funcionarios y actores externos.

Este caso no es un incidente aislado, nos enfrenta a una realidad en la que la negligencia en el sector aéreo puede tener consecuencias fatales.

Si está es la realidad que se está viviendo, la AFAC y sus funcionarios deben rendir cuentas ante la sociedad.

El gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, debe actuar con transparencia y firmeza para evitar que se siga minando la confianza en un sistema que debe anteponer la vida humana por encima de cualquier interés personal o económico.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: accidente aéreo

Noticias Relacionadas

Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

13 junio, 2025
Pide IATA a gobiernos una óptima publicación de reportes de accidentes aéreos

Pide IATA a gobiernos una óptima publicación de reportes de accidentes aéreos

4 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Revela investigación errores humanos en choque entre Blackhawk y avión en Washington

Revela investigación errores humanos en choque entre Blackhawk y avión en Washington

1 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Se convierte airBaltic en la primera aerolínea europea con internet de Starlink

Se convierte airBaltic en la primera aerolínea europea con internet de Starlink

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados