• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Acitrón de un Fandango…

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
23 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Acitrón de un Fandango...

Faltan pocos días para la Navidad y los trabajadores administrativos de las aerolíneas, apenas se estaban recuperando de la “posada de la oficina”, cuando la autoridad federal los convocó con carácter de urgencia.

Los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo de MIGUEL ENRIQUE VALLIN OSUNA, están urgiendo a las aerolíneas para llegar a un acuerdo y facilitar, cuando aplique, el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios, con el objetivo de presentarlo en el Informe de los Primeros Cien días de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Convocados de manera, urgente por MANUEL FERNANDO CALDERON HERRERA, Director de Tarifas de Transporte Aéreo y de Aeropuertos en la AFAC, a quien le tocó ser el “Grinch” de la semana, los representantes de las aerolíneas, fueron informados que tienen un lapso no mayor a cinco días para llegar a un acuerdo que pueda ser presentado por la presidenta en su informe.

En la convocatoria, se marcó como tema principal, la “presentación de la última versión del proyecto de Circular Obligatoria CO DT-03/24, Que establece los lineamientos generales para la aplicación de descuentos y devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto a las personas pasajeras nacionales e internacionales en México”.

En pocas palabras, Calderón Herrera les dijo a los representantes de las aerolíneas que tenían cinco días, pero ya nada más les quedaban dos.

Estimaciones indican que cada año, entre el siete y el ocho por ciento de los pasajeros no utiliza las instalaciones aeroportuarias.

Sin embargo, al final del año las aerolíneas retienen en promedio más de cuatro mil millones de pesos; es decir, 12.6 millones de pesos diarios.

Pero al mismo tiempo, de acuerdo con la información plasmada en el Diario Oficial de la Federación la TUA incrementará 2.5 por ciento a partir del primer día del 2025.

Las quejas de los representantes aéreos no se dejaron esperar y manifestaron que ya están cansados de jugar al “Acitrón de un Fandango” y que es poco tiempo para acordar un procedimiento de tal nivel y que además representa gastos extras que deberán absorber las propias aerolíneas.

La idea concreta es que: “los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo deberán devolver el importe total por concepto de TUA a los pasajeros que no se hayan presentado al aeropuerto para abordar su vuelo.

Al final, se insistió en qué la presidenta Sheinbaum Pardo, planea anunciar esta medida en su informe de los primeros cien días de gobierno, lo cual ha generado presión para que las aerolíneas completen este procedimiento a la brevedad posible.

Acitrón de un fandango zango, zango sabaré sabaré de farandela con su triqui triqui ta.

¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!

¡Queda Dicho!

Tags: tarifa de uso aeroportuario

Noticias Relacionadas

Siempre “TUA” Desde la Raíz… y que vuele quien pueda

Siempre “TUA” Desde la Raíz… y que vuele quien pueda

31 marzo, 2025
TEXCOCO, el documental

TEXCOCO, el documental

25 marzo, 2025
Aumenta TUA nacional e internacional del AICM 2.59% y 2.60% para 2025

Aumenta TUA nacional e internacional del AICM 2.59% y 2.60% para 2025

12 diciembre, 2024
Inversiones en aeropuertos: una visión a largo plazo

Inversiones en aeropuertos: una visión a largo plazo

4 diciembre, 2024
Next Post
Rectas o curvas en los vuelos. ¿Cuestión de elegir?

Rectas o curvas en los vuelos. ¿Cuestión de elegir?

Colisiona avión en zona comercial de Gramado

Colisiona avión en zona comercial de Gramado

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados