• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Carta Abierta a “F” de Connect

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
5 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carta Abierta a “F” de Connect

Querido “F” 

No voy a escribir tu nombre porque no me parece ni justo ni ético hacerlo pero después de nuestra larga plática no me puedo quedar con las ganas de hacerte llegar mis comentarios para que los leas tú y quizá algún otro  interesado que piensa igual que tú.

Hace apenas 24 meses me pedías ayuda para lograr una carta de trabajo en ASPA y poder concursar en Connect y afortunadamente lo logramos.

En ese momento  apenas contabas con 220 sufridas horas certificadas en tu bitácora de  vuelo después  de lidiar con la escuela de vuelo por casi tres años, por otros 24 meses con AFAC y con el CIAAC, una licencia de piloto comercial nueva y un equipaje repleto de sueños.

Seguí contigo todo tu exitoso proceso de admisión y al final recordarás que brindamos en una comida por tu firma de contrato aquel día de la foto bajo el emblema del Caballero Águila en el Centro de Adiestramiento.

A partir de entonces has llevado una carrera profesional productiva y tienes un gran futuro en el grupo Aeromexico, si sigues  haciendo las cosas bien como hasta ahora.

Dicho lo anterior tengo que decirte que por otra parte me dolió mucho verte tan contaminado por ideas y actitudes tan indignas de ti, especialmente viniendo de quien vienen, así como tus malos comentarios en contra de ASPA, hoy que se encuentran en pleno de revisión de contrato.

Sabes muy bien que, aunque jubilado, sigo siendo Aspista hasta la médula pero soy de la vieja escuela, de esa escuela que siempre luchó por nuestras mejoras laborales pero usando el cerebro, participando, viendo y pensando a futuro y pocas veces pudo mandar el hígado a la hora de la toma de decisiones.

Vivimos muchas crisis y algunas al límite de nuestra fuerza sindical pero pudimos resolverlas con inteligencia y unidad.

Las dos veces que no usamos  las neuronas  y que actuamos de manera quizá arrebatada nos costaron dos huelgas y dos quiebras, la de Aeroméxico en 1988 y la de Mexicana en el 2010 y créeme que nada se parece al hecho de  quedarte  sin trabajo. 

Como te comente, tú y todos los pilotos de ASPA durante más de 60 años tuvimos y hoy tienen varias  opciones.

Sin  olvidar que los pilotos siempre hemos sido quienes elegimos a nuestros representantes (buenos o malos) a través de voto secreto,  quienes piensan  como tú y no les gusta lo que hay deberían considerar proponer su candidatura para un puesto directivo en Enero próximo y desde ahí trabajar para cambiar el estatus actual de las cosas con las que no estás de acuerdo.

Otra posibilidad es dirigirte a la H Comisión de Vigilancia y, ejerciendo tu derecho estatutario, llevar a cabo las consignaciones y acusaciones pertinentes en contra de cualquier directivo que tú creas no cumple con su trabajo porque para eso fueron elegidos.

Otra  opción es pedir la palabra en la asamblea general, pasar al micrófono y decir todo lo que tú quieras sobre el funcionamiento de ASPA y su forma de manejar la revisión de contrato de Connect si no te ha parecido y ahí mismo efectuar la acusación puntual frente a todos los pilotos miembros.

También puedes revisar otra opción que tiene que ver con la libre contratación establecida en la Ley Federal del trabajo en su artículo 358 que dice que nadie puede ser obligado a formar parte de un sindicato y aunque este artículo tiene contradicción con el 395 lo puedes ganar en 10 días con la ayuda de las autoridades del Trabajo.

Tienes todo el derecho  de quejarte y de no estar de acuerdo con el trabajo de la dirigencia de ASPA, así es que podrías recontratarte con la empresa sin pertenecer a la Asociación y a ninguna otra organización sindical y   establecer y cuidar tú mismo las condiciones laborales de tu contrato personal a tu gusto.

Debo  decirte que existe otra opción y que esa es seguir haciendo tu trabajo tan profesionalmente como hasta ahora, evitar comentarios destructivos y ayudar en lo posible desde la asamblea general alimentando con ideas y propuestas serias a los miembros del comité ejecutivo del sindicato para ir mejorando las condiciones laborales del contrato colectivo .

Ahí tienes las  posibilidades,  escoge la que mejor te convenga y la que pueda  llenar tus expectativas 

Hoy ustedes pueden votar en el sentido que quieran y el resultado será  respetado y defendido.

Hablar pestes  de ASPA se  ha convertido el deporte favorito de muchos pilotos de las nuevas generaciones quienes, por cierto, no conocen nuestra  historia sindical y los esfuerzos que hicimos muchas generaciones anteriores para entregarles todo  lo que hoy pueden disfrutar, que por cierto y aunque ustedes no lo vean así, no es poco.

En tiempos pasados les llamábamos las “Vitolas’’ a todos aquellos que chismeaban en contra de ASPA o de nuestra empresa y contaminaban con sus comentarios en voz baja, aquellos que nunca aportaban nada pero siempre se quejaban. 

ASPA no es un club de niños “popis” ( aunque así lo piensan algunos),  ASPA es una asociación sindical de lucha compuesta por pilotos aviadores  profesionales, un sindicato democrático y serio reconocido y respetado mundialmente por su trabajo en el mejoramiento de las condiciones laborales   de sus miembros activos e incluso inactivos  y esto no lo han logrado ustedes pero es su deber preservarlo.

Esa lucha no es conocida ni reconocida por muchos pilotos activos en la  actualidad pero las cicatrices que han dejado nuestras batallas pasadas ahí están y lo menos que todos debemos demostrar a nuestra institución es alguna forma de agradecimiento por estar detrás de muchos de nuestros logros laborales y profesionales. 

Nuestro sindicato no es perfecto pero actitudes y comentarios como los que he escuchado últimamente de tu parte, y también de otros aviadores, me enervan.

Siempre hemos sido un sindicato de lucha y casi siempre hemos sabido escoger nuestras batallas en tiempo y en forma y debo decir que la actual dirigencia  está haciendo un muy  buen trabajo.

Me decías muy enojado que en el comité ejecutivo sólo están tratando de convencer a los pilotos de Connect y asustarlos con sus comentarios sobre las consecuencias de una posible huelga.

Debo decirte que hay que reconocerle a los actuales dirigentes que estén llamando a las cosas por su nombre y que están dejando  muy claro lo que se les puede venir en un momento dado, esa es su obligación, ser claros y directos en todos los asuntos que les  competen.

Recuerda  que las  decisiones  finales no las toman desde  el Comité Ejecutivo, ellos solo hacen recomendaciones a la junta de delegación y a la Asamblea  General en base a lo que puedan ver y palpar y a lo logrado en la mesa de negociaciones después de trabajar mucho en esas negociaciones.

Yo tuve la oportunidad de vivirlo y créeme que resulta todo un reto  enfrentar a verdaderos expertos del otro lado de la mesa llenos de de recursos de todo tipo incluidos los recursos políticos. 

“El horno nos está para bollos”  te decía cuando comimos .

Políticamente el país está hecho un verdadero caos y ASPA no puede desentenderse de ese importante aspecto por lo que hay que tomarlo en cuenta y muy en serio porque de una manera u otra también afecta al sindicalismo y a la vida  de la población en general.

Con más de 40 años como miembro activo de ASPA te va mi consejo aunque no me lo pidas.

Más allá del sentido de tu voto que es muy tuyo, sigue trabajando día con día por el reconocimiento a nuestra profesión, por el éxito de la empresa para la que trabajas y por el engrandecimiento de ASPA y eso obviamente también va a beneficiar a tu familia. 

Usa tu voz libremente pero  abstente de echar  pestes y maldecir en contra de nuestra asociación como lo hiciste cuando nos reunimos porque hacerlo no va arreglar nada y tampoco lo va a arreglar hablando con rabia  en la cafetería, en las pernoctas o  en las cabinas.

Créeme que el  enemigo está en otra parte y no al interior del sindicato.

La ASPA que conocí y su historia, a pesar de sus errores y excepciones, estaba orgullosamente formada por sindicalistas y profesionales valientes, conscientes, responsables y con una gran visión de futuro, un futuro que fue construido  para ustedes,  que ya están viviendo y que no pueden tirar a la basura.

De una manera o de otra, mi generación sindical preservó los principios que heredamos de nuestros fundadores y este legado es algo que siempre defendimos y  recordamos con respeto y agradecimiento.

Lo mismo debería hacer hoy tu generación que, si por algo se ha caracterizado tristemente y en lo general, es por mantener actitudes contrarias  al trabajo sindical y no reconocer que lo que hoy disfrutan es el  resultado del esfuerzo  y trabajo duro de muchas generaciones de  aviadores   a lo largo de más de sesenta años.

Como sea, pronto deberás  tomar tus propias decisiones y afrontarlas en un sentido o en otro, pero te puedo garantizar que ASPA va a sobrevivir por encima de las Vitolas.  

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ASPApilotos

Noticias Relacionadas

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

Aviación tripulada vs no tripulada: diferencias operacionales y culturales

3 julio, 2025
Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

Crean delegación de MAS de Carga en la ASPA

24 junio, 2025
La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales?  No por ahora

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

5 junio, 2025
Next Post
Completa avión eléctrico de AURA AERO su primer vuelo en Francia

Completa avión eléctrico de AURA AERO su primer vuelo en Francia

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados