• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aeropuertos Colaborativos – el mensaje alto y claro de América Latina

Sergio Martins by Sergio Martins
27 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeropuertos Colaborativos - el mensaje alto y claro de América Latina

 

Es con absoluto entusiasmo que veo surgir los primeros signos de emprendimiento innovador, verdaderamente colaborativo y, sobre todo, regional, entre Operadores Aeroportuarios, Compañías Aéreas y Proveedores de Servicios de Navegación Aérea en América Latina en general.

Sabiduría, para reconocer nuestras necesidades y posibilidades, y coraje, para creer en nuestra capacidad de tomar lo mejor de los conceptos y tecnologías, desarrollados en otras regiones, por lo que realmente pueden ofrecer a nuestras operaciones.

Tuvimos que pasar por el (previsible) desencanto con la adopción utópica del A-CDM Europeo – diseñado para necesidades y realidades operacionales y culturales ajenas a nuestras operaciones, como una panacea milagrosa e indolora.

Eurocontrol, ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management), GDP (Ground Delay Program) son conceptos ajenos a nuestro universo.

Por otra parte, es gratificante ver la creciente comprensión de que operadores aeroportuarios, aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea en nuestra región, necesitan COOPERAR para aumentar la eficiencia y capacidad de nuestros aeropuertos y desarrollar una visión realista de los beneficios y sacrificios inherentes a las iniciativas que buscan equilibrar Demanda vs Capacidad (esencia de la llamada operación CDM).

Existen nuevas tecnologías y nuevos conceptos en abundancia. Lo que es necesario, y me complace enormemente ver surgir, es sabiduría y coraje para poner dichas tecnologías y conceptos al servicio de nuestra evolución efectiva – y no al revés.

La superficie de nuestros aeropuertos puede (y debe) convertirse en el escenario de una operación más eficiente, más segura, más robusta y más predecible. Existen tecnologías modernas, eficientes y de bajo costo – especial énfasis en plataformas de vigilancia cooperativa multiusuario (MLAT/ADS-B) e Inteligencia Artificial.

Lo que nos faltaba, y ahora con gran optimismo veo surgir, es el espíritu emprendedor de jóvenes tomadores de decisiones, que tengan el coraje de romper con la cultura de los silos y cuestionaren:

“¿Cómo podemos, juntos – operadores aeroportuarios, aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea – compartir esfuerzos, para poner las nuevas tecnologías al servicio de operaciones aeroportuarias eficientes, seguras, robustas y predecibles?”

No hay problema en importar nuevas tecnologías y conceptos. Sin embargo, no se puede “importar” una comprensión clara de nuestras necesidades y posibilidades, ni la sabiduría en el uso de dichas tecnologías y conceptos.

¡Éste es el mensaje alto y claro que los jóvenes tomadores de decisiones de nuestra región están enviando!

¡Bienvenidos a los Aeropuertos Colaborativos de América Latina, donde operaciones eficientes, seguras, robustas y predecibles son “un activo de todos” en lugar de “una responsabilidad de otros”.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: navegación aérea

Noticias Relacionadas

Exigen organismos de la ONU proteger navegación satelital ante aumento de interferencias

Exigen organismos de la ONU proteger navegación satelital ante aumento de interferencias

26 marzo, 2025
Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

Registra Skyguide tráfico récord en 2024, pero cierra con pérdidas por inversiones

6 marzo, 2025
Promueve Eurocontrol cooperación civil-militar en la gestión del tráfico aéreo

Promueve Eurocontrol cooperación civil-militar en la gestión del tráfico aéreo

24 enero, 2025

Zero fatalities, Zero emissions

5 septiembre, 2024
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Rechaza Senado de EU tarifas adicionales en aviación

Rechaza Senado de EU tarifas adicionales en aviación

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados