• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Nueva geopolítica del aire

Rosario Avilés by Rosario Avilés
11 octubre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Nueva geopolítica del aire

Una nueva alerta de seguridad de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, acerca de los timones de dirección en ciertos modelos del Boeing 737 y que puede manifestarse tanto en tierra como en pleno vuelo, ya sea con el piloto automático o en fase de conducción de los pilotos, ha terminado por dar al traste con la confiabilidad que el público usuario y muchas aerolíneas tienen en la armadora de aviones con sede en Seattle, Washington.

Lo cierto, sin embargo, es que esto es sólo un síntoma de lo que empieza a ocurrir en el mundo. Si bien la armadora de aviones europea, Airbus, no acusa problemas técnicos ni de procesos, las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania han mermado su capacidad de producción y en el horizonte se asoman una serie de nuevos factores que presagian cambios estructurales importantes a nivel global.

Nos referimos a la capacidad de China, a través de su empresa fabricante de aeronaves Comac, para iniciar la producción en masa de, al menos, un avión que competirá de frente con el B-737 y el A-320 (pasillo único, de mediano a semilargo alcance y de entre 150 y 250 pasajeros). Estamos hablando del C-919, una aeronave que ya tiene la certificación del propio gobierno chino, que está logrando su aprobación en el resto del mundo y que ya está operando a todo lo que se pueda en las aerolíneas locales (chinas) y no tarda mucho en ingresar a mercados como el ruso (que tiene una gran necesidad de esos aviones, ya que sólo cuenta con los que le quedaron en su territorio desde el bloqueo occidental, pero le urge empezar a renovar flotas para poder mantenerlas al día).

Ya se empieza a hablar del nuevo modelo de Comac de doble pasillo que estarían desarrollando en China para cubrir grandes distancias y volúmenes más amplios (más o menos la competencia del Boeing 777 y del Airbus 350 o algo más) y que de seguir esta carrera podría estar listo para el 2030.Recientemente se han iniciado algunas negociaciones entre Comac y la brasileña Embraer, fabricante de aviones un poco más chicos pero que también complementan la oferta que hasta ahora tiene Comac, algo que Boeing quiso hacer en el pasado y no se concretó, aunque nunca se supo por qué.

Este tipo de alianzas le salió muy bien a Airbus con la adquisición de los modelos de Bombardier que hoy se denominan A220, que son más pequeños pero muy eficientes para mercados domésticos y regionales. Esta es una apuesta que sin duda fortaleció a los europeos y de alguna manera han dejado atrás a la Boeing, al menos en ese mercado de 100 a 150 pasajeros y que Embraer tiene bien prospectado.

Aún es incierta una alianza sólida entre Embraer y Comac, pero es un hecho que el centro de gravedad de los vuelos comerciales y de los aviones que lo soportan se está moviendo del área Norteamérica-Europa, hacia el sudeste asiático-latinoamérica.

¿Cómo impactará esto al mundo en los siguientes años? No tenemos esfera de cristal, pero es obvio que estos cambios se reflejarán en un nuevo liderazgo. Ya estaremos viendo cómo se mueven también estos cambios en las metas de NetZero del sector. E-mail:raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: FAA

Noticias Relacionadas

Concreta Joby Aviation su primer vuelo eVTOL pilotado entre 2 aeropuertos públicos

Concreta Joby Aviation su primer vuelo eVTOL pilotado entre 2 aeropuertos públicos

18 agosto, 2025
Celebra EU operación espacial comercial número mil con licencia de la FAA

Celebra EU operación espacial comercial número mil con licencia de la FAA

15 agosto, 2025
Integra FAA al Nashua Community College al programa de formación de controladores

Integra FAA al Nashua Community College al programa de formación de controladores

12 agosto, 2025
Plantea FAA extender limitación de operaciones en Newark hasta octubre de 2026

Plantea FAA extender limitación de operaciones en Newark hasta octubre de 2026

11 agosto, 2025
Next Post
Ajusta British Airways su calendario de operaciones por retrasos de Rolls-Royce

Ajusta British Airways su calendario de operaciones por retrasos de Rolls-Royce

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados