• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Organizándonos para proteger el MUMA

Juan A. José by Juan A. José
9 octubre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Organizándonos para proteger el MUMA

El Museo Militar de Aviación, “Teniente, Piloto Aviador José Espinoza Fuentes” (MUMA), ubicado en las instalaciones de la “Ciudad Militar” en la Base Aérea Militar Número Uno, en Santa Lucía, Estado de México, es un orgullo para la aviación militar mexicana que debería merecer un mejor trato por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que lo tiene a cargo, al grado que corre peligro de desaparecer conforme la absurda normatividad interna, la cerrazón de los mandos, una oleada de descarada corrupción y la cada vez más restrictiva normatividad tributaria nacional (otra genialidad emanada de la mal llamada “Cuarta Transformación”) que impide que no solamente que el MUMA, sino muchos otros museos públicos y privados, obtengan los recursos que requieren para seguir funcionando, dinero que solía emanar de empresas nacionales y extranjeras interesadas en la preservación de esos necesarios espacios de difusión cultural.

En tiempos recientes se ha estado formando una asociación de amigos del MUMA destinada a contribuir a la preservación y divulgación de su interesantísima colección de aeronaves y memorabilia y lo más importante:  hacer lo posible para evitar el cierre de este gran museo que, como tantos proyectos en México, sufre por estar en manos de una milicia que cada día demuestra más claramente que no está en condiciones de encargarse de proyectos propios del ámbito civil. Y es que, entre su abrumadora burocracia y absurdos, entidades castrenses como el MUMA, por más valiosas que resulten para el pueblo mexicano, terminan convirtiéndose en verdaderos fracasos de gestión, dando como resultado entre otras cosas, el poner en peligro la integridad de históricas piezas de su colección, caso del icónico ejemplar del avión monoplano tipo “Serie H”, trece ejemplares de los cuales fueron fabricados a partir del año 1916 en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) creados un año en los Llanos de Balbuena en la Ciudad de México, que de acuerdo a los verdaderos conocedores, es una cuasi réplica con motor Aztatl y hélice Anáhuac originales.

¿Hasta cuándo vamos los mexicanos a seguir permitiendo la destrucción de lo más valioso de la patria en manos de un modelo político propio de la edad media, en este caso de la cultura representada por los museos en el nuestro territorio a los que insisto, como a tantas otras cosas ya los han puesto en riesgo de desaparición? 

Sin duda no la tenemos fácil quienes formamos parte de la asociación en comento. Aún así, no nos vamos a dar por vencidos en nuestros esfuerzos de proteger al MUMA, especialmente tomando en cuenta que no olvidamos aquellos ahora distantes años en los que con personajes como Don Manuel Ruiz Romero y otros protagonistas, los aeronáuticos mexicanos soñábamos con tener un museo digno, intentando organizarnos para lograr un objetivo que la construcción del nuevo aeropuerto cívico-militar en Santa Lucía finalmente hizo realidad.

Entonces a cuidar a México y claro está, también a sus museos.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Museo de Aviación

Noticias Relacionadas

No Content Available
Next Post
Celebra Embraer aprobación de nueva Ley Combustible del Futuro en Brasil

Celebra Embraer aprobación de nueva Ley Combustible del Futuro en Brasil

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados