• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Mexicana militar y sus trabajadores

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
3 octubre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Mexicana militar y sus trabajadores

Un bote no va hacia delante si cada uno rema  en su propia dirección y a su propia manera .       

-Proverbio swahili-

Hace unos días recorrió las redes un desplegado anónimo publicado  aparentemente por un piloto de Mexicana militar en el que comenta las pésimas condiciones laborales bajo las que desarrollan su trabajo como pilotos de la aerolínea del estado. 

Desde luego que por tratarse de un documento anónimo no hay más que esperar a que haya algún pronunciamiento por parte de la administración de la empresa.

Por otra parte, de una fuente confiable hemos sabido que mucho de lo que se publicó en ese anónimo tiene verdades contundentes y que las condiciones a las que están sujetos los tripulantes están muy alejadas de lo que establece  la ley Federal del Trabajo.

No vamos a repetir en esta columna la serie de apuntes de ese desplegado pero debemos decir que es algo que realmente no sorprende porque de muchas maneras especialistas del medio comentaron hace tiempo que se podrían dar todo tipo de problemas en la operación de una aerolínea comercial civil administrada por militares.

Quien aparentemente habla en ese desplegado a nombre de 25 pilotos que fueron enviados a entrenamiento a Brasil para volar los nuevos aviones  Embraer E2 se refirió a cuestiones que al final pueden repercutir en la seguridad de las  operaciones de la empresa y eso  obviamente  resulta ser de la primera importancia por lo que debería ser denunciado y probado con todas las de la ley  ante las autoridades de AFAC.

Ya sabemos  que los militares tienen una formación y los pilotos que han contratado tienen una formación civil muy distinta y resulta lógico que surjan los inconvenientes por las grandes diferencias laborales que han impuesto los administradores de Mexicana.

Los Militares están entrenados para obedecer, antes que nada,  órdenes  hasta donde tope y los pilotos civiles han aprendido desde la escuela de vuelo que el trabajo de volar un avión repleto de pasajeros requiere de otro tipo de información que deja la última decisión sobre todo lo relacionado a la operación en el piloto al mando de la aeronave y esto resulta difícil  de aceptar por quienes hoy administran la aerolínea.

En cuanto a las condiciones laborales en general, empresa y trabajadores   deben cumplir como mínimo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo  y en lo que se refiere a la parte operativa deben priorizarse los reglamentos  de AFAC y  lo establecido en los diferentes anexos de OACI.

Si los administradores militares no comprenden la necesidad que imponen las reglas del trato laboral a los trabajadores civiles de la aerolínea podemos decir que muy pronto se pueden quedar sin pilotos y otros trabajadores y  difícilmente podrían conseguir más interesados.

Mexicana de aviación militar como línea aérea comercial  todavía no promete mucho y aun antes de consolidar flota, itinerarios, rutas y una operación eficiente y segura aparentemente ya tiene a parte de sus trabajadores en contra, lo que seguramente  aumentará sus problemas 

Al tiempo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AFACMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

La caída en carga, efecto de aranceles de EU: Pastor

9 julio, 2025
Mexicana: Aerolínea del Estado

Mexicana: Aerolínea del Estado

8 julio, 2025
Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

4 julio, 2025
Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Next Post
Continúan reuniones entre la ASPA y Aeroméxico

Continúan reuniones entre la ASPA y Aeroméxico

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados