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Home Opinión

Aviones nuevos para Mexicana militar.

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
26 septiembre, 2024
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Aviones nuevos para Mexicana militar.

El fabricante Brasileño Embraer, que es el tercero en importancia en la construcción de aeronaves comerciales y militares, ha recibido, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, un pedido en firme por un total de 20 aeronaves 195 E -2.

Este avión es uno de corto y mediano alcance que puede transportar hasta 120  pasajeros en clase única y se ha hecho famoso en el mundo por sus excelentes características  de vuelo y  su alta tecnología.

Cada una de estas aeronaves tiene un costo de 50 millones de dólares y la primera será recibida en México a mediados del 2025.

Hace unos días se presentó a demostración en México este modelo, una de cuyas  principales ventajas es la operación de tipo regional, que es la operación que en principio se ha comprometido a cubrir la administración de la empresa.

La defensa Nacional ha solicitado 21 mil millones de pesos adicionales para hacerse de estos aviones pero no sabemos si se trata de una renta o compra y esto es porque todo lo que tiene  que ver con Mexicana militar ha sido reservado por 5 años más.

En efecto, el ciudadano que hoy paga con sus impuestos los subsidios para que la aerolínea pueda operarse deberá aumentar a la cuenta esos 21 mil millones adicionales, además de los 2 millones diarios que pierde para poder operar.

De acuerdo con información de los propios administradores la empresa podría (si podría)  alcanzar su punto de equilibrio financiero en el año 2030. 

Para ese entonces, y si es que se logra ese equilibrio económico, la aerolínea habrá sido subsidiada con muchos  millones de pesos con  cargo a los ciudadanos de este país.

Se deberá pagar por concepto de operación diaria más el pago del costo de compra o renta de flota, más la parte del segundo pago pendiente a los ex empleados de Mexicana, la primera por concepto de la compra de los derechos sobre logo y nombre más los que se pueda acumular. 

Por cierto, no sabemos por ahora cuál es el estatus que guarda la demanda que Aeroholdings, la empresa de Texas contratada para la formación de la aerolínea, en  contra de Mexicana militar acusada en EU por incumplimiento de contrato.

Por ahora Mexicana opera con tres aeronaves B737/800  pertenecientes al Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea y con dos aviones E-145 rentados con todo y tripulantes a TAR (Transportes Aéreos Regionales) teniendo como base principal el aeropuerto de Santa Lucía.

Es de entenderse que al recibir nuevos aviones la aerolínea tendría un plan bien estudiado para aumentar sus operaciones y programando vuelos de itinerario a diferentes aeropuertos nacionales en diferentes  rutas,  lo que sin duda va a aumentar el costo de la operación con el forzoso aumento substancial de personal calificado y  por consiguiente  el aumento a subsidios. 

La formación de una aerolínea dependiendo del tamaño pretendido resulta ser sumamente complejo y requiere de un programa y un plan que normalmente puede tomar un par de años o quizá más para poder garantizar un arranque organizado, una operación eficiente y sobre todo los altos índices de seguridad requeridos.  

Estudios a fondo de tipo y número de aeronaves necesarias, rutas y frecuencias, estudios de mercado y competencia, personal calificado y entrenado en las diferentes áreas incluyendo, desde luego, en la administración durante la planeación, estudios y operación.

Los estudios y permisos necesarios para cumplir con la reglamentación nacional e internacional y los requeridos por la Agencia Federal de Aviación CIVIL de México (AFAC), no deberían representar ningún problema por tratarse de un aerolínea del estado que seguramente contará con la preferencia de las autoridades para cumplir en tiempo y forma con  todo lo necesario.

Efectivamente, sabemos que Mexicana Militar va a contar  (mientras dure) no solo con los subsidios de los que hemos comentado, sino con todo el apoyo por parte del Gobierno Mexicano, lo que ya de por sí representa una lógica competencia desleal.

Hay muchas especulaciones por la simple razón de que no es pública toda la información  hoy incomprensiblemente reservada por el gobierno federal.

La secrecía y confidencialidad en todo lo relacionado con Mexicana seguro van a mantenerse y  aumentar por tratarse de una administración militar y eso a pesar de que  quienes pagamos los impuestos, y con ellos los subsidios, tenemos el derecho a estar informados.

En el mundo existen ejemplos de aerolíneas comerciales que fracasaron rotundamente: Planeacion  deficiente, desconocimiento  de las necesidades del  cliente, equipo de trabajo mal preparado y sin experiencia, falta de adaptación, falta de una estrategia de marketing, inadecuada gestión de riesgos, crecimiento descontrolado, modelo de negocio no rentable, no tener un plan estratégico, ejecución administrativa  deficiente, finanzas comprometidas o flujo de caja insuficiente y más son razones por las que una aerolínea puede ir al fracaso.

El destino de Mexicana  todavía está por escribirse, al menos el famoso nombre ya lo tienen aunque no lo han pagado totalmente y la pregunta ahora es , ¿qué van a hacer con ella??

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

Tags: EmbraerMexicana de Aviación

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