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No bajar la guardia

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
3 julio, 2024
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No bajar la guardia

El pasado 6 de mayo de 2024 una aeronave Airbus 321 neo de la compañía Delta Airlines, cubriendo el vuelo 604, llegando a la ciudad de Seattle con 189 pasajeros a bordo, procedente de Cancún, Quintana Roo, México, se estacionó en una posición de contacto, acercaron el pasillo telescópico, iniciaron el desembarque. Apenas habían descendido alrededor de cincuenta pasajeros cuando se detectó la presencia de fuego, aparentemente procedente del compartimento eléctrico/electrónico. Al percatarse del fuego, los pilotos dispararon la emergencia y el resto de los pasajeros abandonaron la aeronave por las ventanillas de emergencia. Nadie salió lastimado, hubo algunos empujones, que se entiende que se hayan dado por la naturaleza de la emergencia.

Cabe destacar que la emergencia se realizó de manera impecable, esto es entendible dado la compañía de que se trata, Delta Airlines, muy observadora de los procedimientos de emergencia y, no en vano una gran cantidad de horas de capacitación de sus tripulaciones, sin embargo, notemos que la falla se dio en el compartimento eléctrico/electrónico, o sea que, nada tiene que ver con los tripulantes y los procedimientos normales de operación. Evidentemente la falla fue por mantenimiento, es decir, que no hubo tema operacional. He aquí donde se justifica el que la capacitación de factores humanos deba extenderse a toda la organización, en el caso del avión de Delta se generó un fuego que no fue producto de una mala operación de la tripulación sino de que algo falló, de tipo eléctrico.

Nunca se debe bajar la guardia, porque en el momento menos pensado aparece el peligro y puede poner en riesgo la integridad de los pasajeros y del personal que está trabajando en los aeropuertos, por lo que los protocolos deben repasarse una y otra vez para que se realice la mitigación aplicable. Recordemos que riesgo siempre hay, pero la idea es minimizar sus efectos y que no se ponga en un peligro mayor la situación. No deberemos olvidar que la Seguridad Operacional consiste en mantener en niveles aceptables los riesgos de lesiones a las personas o daños a los bienes durante las operaciones que hacen posible el transporte aéreo, y también es cierto que estos niveles se alcanzan mediante la implementación de un sistema de gestión. Algunas de las características que un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) son: el permitir identificar, de manera preventiva o reactiva, deficiencias en los controles de riesgo o cualquier situación potencialmente peligrosa de los servicios vinculados con la aviación, así como prever errores de quienes se encargan de cada detalle para que las aeronaves aterricen y despeguen de manera segura y esto se vea desde la misma planeación de los despegues y aterrizajes.

Es conveniente mencionar que cada área que implica algo contenido en el complejo sistema de las operaciones aéreas tiene que ver con el compromiso de contar con un sistema de gestión de riesgos y gestión de seguridad operacional (SMS) con todas las de la ley. Esto es auditable cada determinado tiempo y si no se cuenta con un programa de gestión de riesgo debidamente creado bajo los preceptos de la autoridad aeronáutica, simplemente, te pueden prohibir operar o será muy poco el tiempo que lo hagas. Todo lo que se necesita para contar con un programa, como el que se menciona, se encuentra en las leyes y reglamentos, tanto nacionales como internacionales, aplicables. Los objetivos principales del sistema de gestión de seguridad operacional (SMS) son básicamente dos: proveer el conocimiento de los conceptos de seguridad operacional y de las normas y métodos recomendados (SARPS) por sus siglas en inglés, contenidas en el Anexo 19 de OACI, así como eesarrollar el conocimiento con el fin de aceptar y supervisar la implementación de los componentes clave de un SMS de conformidad con los SARPS de la OACI.

Quienes deben contar con un SMS son: Organismos de instrucción reconocidos, Explotadores de aviones o helicópteros, Organismos de mantenimiento reconocidos, Organismos responsables del diseño de tipo o de fabricación de aeronaves, proveedores del servicio de tránsito aéreo y explotadores de aeródromos certificados. El conjunto de entidades que se encuentran en el hemisferio de la aviación y que abarcan todos y cada uno de las latentes “fuentes” de riesgo son susceptibles de desarrollar, potencialmente, peligros y si no se atienden pondrán en riesgo a las personas y bienes. En el caso que estoy exponiendo es probable que no se hayan respetado los protocolos de revisión y/o reparación, después de una detección y se rebasaron los límites de lo tolerable y ahí tenemos el caso del que debería aprender toda la comunidad aeronáutica mundial, al final del día, este hecho deberá ser investigado minuciosamente por las autoridades aeronáuticas.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

 

Tags: Delta Air Lines

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