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Home Opinión

Mexicana de Aviación: entre demandas, pérdidas y enormes gastos

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
25 abril, 2024
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 Mexicana de Aviación:  entre demandas, pérdidas y enormes gastos

El Ejército Mexicano encargado de la administración de Mexicana de Aviación militar parece haber hecho cuentas otra vez y ahora ha solicitado a la Secretaría de Hacienda alrededor de 20 mil 800 millones de pesos adicionales para adquirir aviones y equipo  de apoyo que requiere para su operación de todos los días.

Hay que recordar que esto sucede mientras Mexicana enfrenta una demanda por parte  de AeroHoldings en una corte de Nueva York por 9.9 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Además habría que tomar en cuenta también todos los millones adicionales que ha costado, empezando con los 800 millones pagados por la compra de la marca y después, el costo de inicio de operaciones y lo que ha perdido en los pocos meses que lleva de operar como aerolínea comercial.

Fue la empresa Texana AeroHoldings manejada por Mexicanos, la contratada por SEDENA para encontrar aviones y tripulaciones además de todo el asesoramiento necesario para iniciar operaciones, pero las cosas no han funcionado y hoy los problemas económicos tienen a la empresa convertida en un verdadero barril sin fondo.

Tanto SEDENA como AeroHoldings se echan la culpa de este incumplimiento de contrato, del cual por cierto, no tenemos información oficial que se haya hecho pública. 

Todo lo que ha tenido que ver con Mexicana militar ha sido reservado por 5 años por parte del gobierno de la 4T, pero es notorio que las cosas se hicieron sobre las rodillas sin cumplir con los requisitos y estándares internacionales mínimos para la apertura de una aerolínea en forma.

No se sabe cual es el plan de negocios y es claro que ni las rutas seleccionadas ni la actual flota de solo 4 aviones están dando resultados y por lo visto la situación seguirá por el mismo camino en los meses por venir.

De acuerdo a SEDENA será hasta el 2028 cuando la aerolínea podría tener su punto  de equilibrio financiero  pero en base a experiencias en todo el mundo y a la forma en que funciona la industria aérea mundial eso se ve sumamente complicado sino imposible.

SEDENA también estima alrededor de 163 mil millones de pesos en gastos de operación durante otros 20 años después del 2028, alcanzando su punto de equilibrio financiero hasta el 2043 y  sin tomar en cuenta aumento de costos  e inflación. 

Lo anterior de entrada, más todo lo que hay reservado y que no conocemos pero que imaginamos,  nos deja claro que el gobierno de la 4T está haciendo un pésimo negocio que va a costar miles de millones de pesos con cargo a los ciudadanos vía sus impuestos.

Mexicana militar  parece no tener futuro y quizá este sea definido en los próximos meses porque no creemos que el gobierno entrante esté dispuesto a utilizar los contados recursos económicos de los que va a disponer para seguir tirando millones de pesos en la alcantarilla cuando en nuestro país hay tantas y tan grandes necesidades en materia de seguridad, salud y educación, solo por nombrar las tres más urgentes por resolver.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Mexicana de AviaciónSedena

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