• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

No hay pista de aterrizaje más preciada que la que se quedó atrás

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
1 febrero, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

No hay pista de aterrizaje más preciada que la que se quedó atrás

En las últimas semanas se han registrado varias excursiones de pista de aeronaves de diferentes aerolíneas en varias partes del mundo.

Esto, por su cantidad, resulta inusual aunque siempre son las condiciones de lluvia,  niebla, nieve, baja visibilidad las que provocan este  tipo de incidentes.

Hasta hoy,  en este año no se han registrado pérdidas de vidas humanas por algún avión que ha “patinado” sobre la pista y ha terminado fuera de ella aunque ha habido incidentes importantes que han costado grandes pérdidas de equipo de vuelo.

Este tipo de situaciones desde luego no son nuevas pero ahora existen elementos adicionales que provocan incidentes durante operaciones en tierra por todo el mundo.

Dependiendo del tipo de material con que  una pista de aterrizaje ha sido construida, de acuerdo a estándares internacionales esta debe estar sujeta a un programa periódico de limpieza con el objeto de remover , especialmente de  las cabeceras todo el hule que dejan las llantas de el tren de aterrizaje de los aviones que se acumula durante miles de despegues y aterrizajes con el paso de los meses.

Las pistas ‘contaminadas’ con hule se convierten en verdaderas pistas de patinaje para los aviones de cualquier tipo peso y tamaño y aunque existen técnicas con las que se instruye en simuladores  a los pilotos para disminuir el problema los incidentes y accidentes siguen sucediendo.

Los pilotos utilizan diferentes niveles de enfrentamiento automático instalados en muchos de los modernos aviones además de contar con sistemas de reversa de los motores pero a pesar de la más alta tecnología  con que se diseñan estos sistemas el problema persiste.

Un piloto que está a punto de aterrizar en condiciones de pista contaminada siempre pregunta (o debería preguntar) al controlador de torre cual es el índice o calidad de  frenado sobre la pista en la que va a realizar la operación,  el cual que puede ser bueno, pobre o nulo  con el objeto de tener una buena idea de lo que le espera después del toque del tren de aterrizaje sobre la pista.

Como están las cosas podríamos tener la impresión de que algunos pilotos caen en la complacencia y no aceptan que las condiciones de la pista contaminada con agua o nieve podrían poner en peligro su aeronave  aunque todos saben bien que una vez que el avión empieza a “patinar” sobre la superficie es muy poco lo que se puede hacer para controlarlo, mantenerlo y frenarlo al centro de la pista antes de que esta se termine.

En el pasado, en  la red de aeropuertos de México se mantenía un programa de limpieza de hule sobre las de pistas a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que resultó ser muy efectivo pero desde hace años no se tiene ninguna información oficial al respecto y no sabemos si se mantiene el proceso de limpieza en la red de aeropuertos nacionales como sabemos que sí se hace en muchas partes del mundo.

También hay que decir que el riesgo existe también en pistas secas pero que no han sido limpiadas del hule de las llantas acumulado por años y que en operaciones con altas temperaturas también representan un riesgo importante debido al aflojamiento  de las capas de caucho pegado a la superficie.

Como sea, hoy más que nunca el piloto profesional debe estar muy consciente,  además de muy bien entrenado sobre este tema y no aceptar presiones de pasajeros o de administraciones para realizar un aterrizaje en pista contaminada más allá de lo que puede resultar seguro.

Como  consecuencia de su trabajo un piloto puede estar aterrizando hoy en un aeropuerto con pista seca y temperatura normal, otro día en uno con  pista contaminada por nieve o agua y con temperaturas bajo cero y estar sujeto a todo tipo de condiciones meteorológicas que no pocas veces resultan ser un verdadero reto.

De ahí la importancia de tener información verdadera y actualizada sobre las condiciones de pista antes de cada aterrizaje y aplicar un criterio basado 100% en la seguridad de la operación.

Se ha determinado, después de investigaciones sobre este tipo de incidentes, que si bien las condiciones de pista han sido factor contribuyente a incidentes y accidentes de aeronaves que terminan fuera de la pista debido a contaminación, después del aterrizaje también se ha considerado el error humano como consecuencia de decisiones equivocadas desde las cabinas de vuelo.

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

Tags: Pista

Noticias Relacionadas

Mejora Airbus sistemas de protección contra salidas de pista

Mejora Airbus sistemas de protección contra salidas de pista

10 septiembre, 2024

No hay pista de aterrizaje más preciada que la que se quedó atrás

1 febrero, 2024
Programa FAA reuniones para analizar la seguridad en pistas

Programa FAA reuniones para analizar la seguridad en pistas

7 noviembre, 2023
Construirá Aeropuerto de Barcelona una pista sobre el mar

Construirá Aeropuerto de Barcelona una pista sobre el mar

20 febrero, 2023
Next Post
Celebra alianza Oneworld su 25 aniversario de operaciones

Celebra alianza Oneworld su 25 aniversario de operaciones

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    Pan Am y el regreso al mercado de una gran marca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La estrategia de Aeroméxico para frenar la disolución de su alianza con Delta: la lucha continua

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Si Control no Duerme, Cielo no Respira

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsan Aeroméxico y Copa por la conectividad

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impuestos del “Bienestar” para no volar

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados