• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El colapso de la aviación mexicana

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
25 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El colapso de la aviación mexicana

La aviación mexicana continúa conducida por personal inexperta, lo que ha producido un colapso no solo en sus operaciones aéreas, sino prácticamente en todas sus áreas, hagamos un recuento, pero antes una pregunta:

¿Cuál es el objetivo de la AFAC?

La AFAC tiene como objetivo garantizar la seguridad operacional: Promover la equidad entre las empresas del sector, garantizar una competencia justa en cada uno de los servicios del sector; Ampliar la cobertura de los servicios de transporte aéreo; Promover la participación de todo el país en el sector; Promover servicios aéreos a toda la población; Elevar la calidad de los servicios de transporte aéreo y su infraestructura hacia estándares mundiales, mejorando su eficiencia; Modernizar, ampliar y conservar en buen estado la infraestructura aeroportuaria, con el fin de responder a la dinámica de la demanda y contar con una red de clase mundial; Facilitar la interconexión de la infraestructura aeroportuaria con los otros modos de transporte, para conformar un sistema integral de transporte; Fortalecer la supervisión a los concesionarios aeroportuarios, privados o públicos, para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura  en sus servicios y fortalecer, mejorar, hacer crecer y cumplir todos los puntos anteriores.  (Fuente Wikipedia).

Como podemos observar, muchos de los objetivos no solo no se han cumplido, sino que se han complicado o van por un rumbo equivocado.

No hay duda de que el AICM es uno de los ejemplos más tangibles al ver que no se le ha dado la atención ni el mantenimiento adecuado, lo han limitado en el desarrollo de sus operaciones aéreas y continuamente le han retirado entradas tanto económicas como operativas y un ejemplo de ello es la carga aérea.

Los errores y ocurrencias continúan, de tal manera que minan su futuro en el corto plazo; habrá que recordar que este aeropuerto es el más importante de México por su Inter conectividad tanto nacional como internacional y que por lo tanto detenerlo es prácticamente paralizar el país.

El rediseño aéreo continúa siendo un flagelo para las operaciones aéreas y la población en general por el grado de inseguridad al haber diseñado las llegadas a través de los volcanes y sierras o en zonas de terrenos altos, lo que incrementa el riesgo de provocar eventos de cercanía con el terreno o conflictos entre aeronaves por los excesivos cruces en sus llegadas, independientemente del enorme ruido que generan al sobrevolar con la mínima altura autorizada zonas de alta población y que la afectan.

A prácticamente 8 meses del término de este sexenio, solo nos resta esperar que de alguna manera las autoridades le den la prioridad que merece a nuestra infraestructura aeropuertaria operacional  y aérea.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Tags: AFACAICMSeguridad operacional

Noticias Relacionadas

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

4 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

1 julio, 2025
Next Post

Mexicana: ¿re-nace una aerolínea?

Mexicana: ¿re-nace una aerolínea?

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados