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Home Opinión

¿Qué viene en 2024?

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
21 diciembre, 2023
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¿Qué viene en 2024?

Considerando lo acontecido en el sector del transporte aéreo en 2023, año que pasará a los anales de la historia de la aviación comercial de nuestro país por los diversos y polémicos sucesos ya narrados en mi columna anterior, y “futureando” a corto plazo, es posible identificar el rumbo siguiente:

Ø  El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá, sin duda alguna, dando de qué hablar siendo uno de los principales centros de atención y focos rojos en 2024. Solo por mencionar algunos temas: el incremento sustancial en las tarifas de los servicios aeroportuarios y de la TUA, la aparente saturación y la consecuente disminución del número máximo de operaciones por hora, las obras pendientes de remodelación y mantenimiento, entre otros varios.  

Ø  El fragoso melodrama de Mexicana de Aviación, la Aerolínea del Estado Mexicano, me parece que, sin duda, seguirá también en el reflector público pasando por temas como el enrarecido inicio de operaciones, la flota y las rutas a operar, las tarifas que ofrecerán, posibles subvenciones, entre otras varias cuestiones a dilucidar. 

Ø  Todo indica que en los primeros meses del año vendrá la auditoría en materia de seguridad operacional que llevará a cabo la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que será un nuevo examen para la AFAC sobre el estatus en que se encuentra la seguridad aérea en nuestro país. 

Ø  Me parece que vendrá la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como el aeropuerto más importante de nuestro país para las operaciones aéreas exclusivas de carga. 

Ø  Habrá que estar atentos a cómo evoluciona el tema de la inspección de los motores Pratt & Whitney en las aeronaves A320neo de Volaris y Viva Aerobús, y, sobre todo, conocer el impacto real que genere la puesta en tierra de dichas aeronaves, tanto en la parte de la plantilla de estas empresas, como en la operación doméstica y hacia los Estados Unidos.  

Ø  Se reafirmará la implementación de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones comerciales y de experiencia al pasajero de las aerolíneas nacionales, todavía sin una regulación clara de dicha tecnología. 

Ø  Se consolidará el control total y la operación de 13 aeropuertos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., dependencia que se convertirá en el mayor operador de aeropuertos de nuestro país junto con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). 

Ø  Por su parte, la Secretaría de Marina ya controla y opera 7 aeropuertos, entre ellos el todavía más importante de nuestro país, el AICM.  

Ø El tema de la investigación y producción de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) es un tema todavía muy pendiente en nuestro país, aun cuando para la industria aérea global es el tema prioritario número 1, esperemos algún avance el próximo año. 

 

Hacemos votos para que el próximo año 2024 que está por llegar, sea menos turbulento que este que ya se va.  Será el último año de la actual administración pública, así que será muy oportuno preparar estudios y análisis prospectivos por parte de la industria aérea, que puedan ser presentados a la siguiente administración y desde el día 1 empezar a trabajar de forma coordinada con el nuevo Gobierno.

 

Felices Fiestas !!

 

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

 

Tags: aeronáuticaAICMPolítica aeronáutica

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