• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La belleza de la ceguera

Sergio Martins by Sergio Martins
26 julio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La belleza de la ceguera

Un desliz bastante interesante en el titular de los medios sobre una colisión en tierra, el 17 de abril, en el Aeropuerto Internacional de México, ha inspirado este artículo.

El periodista usó una pantalla de radar como fondo del titular. Bastante instintivo, ¿no?

Apenas unos meses después de la muerte de dos personas, producto de un evento de incursión en pista en el Aeropuerto Internacional de Lima, dos aeronaves colisionaron mientras rodaban en el área de maniobras (controladas) de nuestro aeropuerto más transitado, MEX DF.

En una escala cada vez mayor, América Latina ha estado recopilando evidencias de su desprecio histórico por la vigilancia de superficie en los aeropuertos, y eso es cierto tanto para la seguridad de control de tránsito aéreo, como para la gestión airside.

Personas ciegas pueden caminar y eso es absolutamente asombroso, cómo la naturaleza humana es capaz de adaptarse a las circunstancias más desafiantes en tiempos de necesidad. Qué admirable algoritmo interno desarrollan las personas ciegas para poder actuar en un mundo impulsado por tantas entradas visuales.

¡Parece que todas las entidades regionales no reconocen cuán más rápido y eficientemente caminaría una persona ciega si pudiera ver! Ver para creer, una imagen vale más que mil palabras…, cosas que decimos a menudo, pero en lo que respecta a la gestión y el control del aeropuerto, simplemente no hacemos lo que predicamos.

¡Insistimos en actuar como ciegos, tan orgullosos de la belleza de la ceguera!

Lo que se ha ignorado durante mucho tiempo es que las tecnologías de vigilancia van más allá de la simple visualización de aeronaves y vehículos sobre la superficie del aeropuerto. De la misma manera que las personas ciegas pierden la capacidad de predecir la inminencia de situaciones peligrosas, basándose en entradas visuales, los aeropuertos que operan sin alertas de seguridad (SafetyNets) del A-SMGCS, no pueden predecir colisiones en la superficie y advertir oportunamente a los controladores de tránsito aéreo, cómo realiza el SafetyNet-Taxiway Collision Monitoring… Y este es sólo un ejemplo.

Los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y los proveedores de servicios en tierra de la región, han implementado una gran cantidad de herramientas de gestión de índices de performance (KPIs) para lograr la máxima eficiencia. Sin embargo, tales herramientas aún dependen en gran medida de entradas manuales, sujetas a errores, inexactitudes y malas interpretaciones.

Está claro para todos el momento exacto en que se mueve un avión. Sin embargo, aún así, en un mismo aeropuerto coexisten múltiples versiones para la “hora de calzos fuera” de cualquier vuelo. Ese es un inconveniente típico de los algoritmos de operaciones ciegas.

En América Latina, recomendaciones como ICAO Doc. 9830 y GANP (Global Air Navigation Plan)-ASBU SURF han sido absolutamente ignoradas. Y eso sucede al mismo tiempo que consideramos la implementación de modelos CDM (Collaborative Decision Making), asumiendo que la demanda supere la capacidad en muchos aeropuertos.

Simplemente no reconocemos el grado de ineficiencia inherente que se encuentra dentro de la belleza de la ceguera.

Los paradigmas siempre son difíciles de cambiar, pero el mundo real parece estar proporcionando a los actores aeroportuarios evidencias abrumadoras de que ha llegado el momento de reconocer lo dañino que puede ser el orgullo por la belleza de la ceguera.

Las tecnologías han evolucionado de tal manera que tener nuestros aeropuertos totalmente atendidos por vigilancia cooperativa eficiente y de bajo costo (MLAT/ADS-B), combinada con análisis de video, se ha vuelto fácil y económico.

Creo que, para los pasajeros, no existe experiencia de vuelo mejor que operaciones seguras y eficientes. Entonces, de la misma manera que los pasajeros valoran la disponibilidad de wifi dentro de la terminal, se supone que los encargados de atender a los aviones, mientras están en tierra, deben valorar el fácil acceso a información tan básica cómo “¡dónde está el avión ahora!”

De hecho, hay valor (y belleza) incuestionable en todos los algoritmos desarrollados para permitir que los aeropuertos latinoamericanos funcionen a ciegas, pero es hora de que todos los involucrados reconozcan que ver es mucho más que creer -es predecir, es estar protegiendo y estar trabajando con información en tiempo real/libre de errores.

Hay una belleza incuestionable en la ceguera… ¡Pero esa no es toda la belleza que podemos alcanzar!

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Tags: AICMAmérica Latinacolisión en tierra

Noticias Relacionadas

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

10 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

9 junio, 2025
Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

5 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.