• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Equidad de género en la aviación

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
8 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Equidad de género en la aviación

Esta semana concluyó la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Entre otros temas de alta relevancia, se trató el relacionado con el equilibrio de género, que está abanderado por una iniciativa global denominada 25by25. Esta iniciativa consiste en el compromiso que adquieren las empresas aéreas para incrementar el número de mujeres en puestos directivos y en áreas tradicionalmente poco representadas en un 25%, o bien, hasta un mínimo del 25% para el año 2025. 

Esta iniciativa dirigida a lograr el equilibrio de género dentro de la industria de la aviación nació para crear conciencia sobre la necesidad de incrementar sustancialmente la representación femenina en la industria aérea global.  Ya un importante número de aerolíneas y empresas relacionadas con la aviación, se han comprometido con 25by2025, lo que está facilitando e impulsando consistentemente el camino para una industria que está valorando el talento femenino y generando oportunidades para el desarrollo y realización personal y profesional de las mujeres, talento que tanto se requiere en las organizaciones. Las empresas aéreas, al adherirse a la iniciativa 25by2025, se comprometen no solo a aceptar, sino a reconocer y promover con convicción la diversidad y la equidad de género.

Se informó en dicha reunión de la IATA, que los avances de esta iniciativa se compartirán anualmente en la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo, que la citada asociación organice como un foro para debatir y compartir las mejores prácticas e ideas para que las líneas aéreas las implementen de forma permanente como objetivos corporativos y estratégicos.

En este sentido, la junta de gobernadores de la IATA puso el ejemplo al designar como su chairman a Yvonne Manzi Makolo, quien actualmente es la CEO de RwandAir. Con este nombramiento, la IATA hace patente el firme compromiso con el equilibrio de género en lo más alto de la estructura organizacional de esa asociación, fortaleciendo así la iniciativa que ellos mismos crearon y hoy impulsan con firmeza. 

Para fortalecer la iniciativa 25by2025, la IATA se comprometió a: 
-Crear un foro global para compartir las mejores prácticas sobre diversidad y equidad de género, así como recopilar las métricas de la industria aérea en este rubro.

  • Aumentar el número de mujeres que participan en eventos, paneles y conferencias de la IATA en un mínimo del 25%.
  • Aumentar el número de mujeres nombradas para funciones de gobierno de la IATA a un mínimo del 25%.
  • Aumentar el número de mujeres en los principales puestos directivos de la IATA a un mínimo del 25%. 

En México todavía hay un largo trecho por recorrer en cuanto a la equidad de género, a pesar de la existencia de diversos estudios de reconocidas consultoras, que dejan de manifiesto que entre más mujeres ocupan cargos en la alta administración de las empresas, mayor es la productividad y eficiencia que generan. 

A seguir impulsando el equilibrio de género que tanto necesita la industria aérea y todas las industrias y sectores empresariales a nivel global, y seamos agentes de cambio en nuestra industria para convertirla en verdaderamente diversa e inclusiva.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: IATAmujeres en la aviación

Noticias Relacionadas

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

¿Quién quiere volar así? Despegar cuesta, pero regular sale gratis

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Next Post

¿Fuego amigo?

¿Fuego amigo?

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados