• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Sindicatos gremiales y aerolíneas

Rosario Avilés by Rosario Avilés
30 mayo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sindicatos gremiales y aerolíneas

Las razones para que un trabajador quiera sindicalizarse van desde la necesidad de pertenecer al sindicato para lograr una plaza, hasta el convencimiento de que sus intereses para elevar los estándares y niveles salariales están mejor representados de forma colectiva.

En el caso de las aerolíneas, la situación de los trabajadores es bastante desigual. Hay sindicatos de industria o de empresa que cumplen el requisito de tener contratación colectiva, pero que ante el menor problema en la operación cotidiana de la empresa no saben qué hacer. No hablemos de los salarios y las prestaciones, porque sus paradigmas son de otras industrias y es difícil que peleen por algo que desconocen. En este rubro se encuentran los llamados “contratos de protección”.

Hay otros sindicatos más específicos, los de empresa y los gremiales. Los de empresa, aunque incluyen distintos rubros, tienen en mente defender el futuro de esa fuente de trabajo. Los gremiales, por su parte, suelen ser más asertivos en sus demandas debido a la especialización y conocen a fondo las necesidades que su gremio tiene, estudian las condiciones del sector y de su especificidad y las formas de organización más adecuadas.

Hay asuntos que deben tratarse a partir de la experiencia y de los estudios que se han realizado a nivel mundial sobre problemáticas puntuales. Por ejemplo, las horas de vuelo de un tripulante, que no deben exceder 90 al mes o 1,000 en un año (nos referimos a las horas efectivas de vuelo, no de trabajo, ya que también hay que contar en estas últimas todo lo que involucra las estancias de espera en aeropuertos, el check list, las revisiones de los equipos, las pernoctas, las reservas, etc.), ya que la fatiga de vuelo puede ser letal, sobre todo en condiciones de vuelo adversas.

Y hay empresas que en su afán de ganar más, olvidan que lo más importante son sus trabajadores y que sus condiciones laborales sean óptimas, para garantizar la seguridad de las operaciones y que el servicio sea óptimo, lo cual no ocurre cuando hay prácticas de presión indebidas que estresan de más a la planta.

De estas condiciones se están quejando los trabajadores de la aerolínea de ultra-bajo costo Volaris, quienes han emplazado a huelga a la empresa para el primer minuto del viernes próximo (2 de junio) y aunque se espera una intervención de los conciliadores oficiales, la verdad es que no se sabe si llegará o no a estallar la huelga.

Por otro lado, hablan de formar otro sindicato (esta vez de empresa), ya que al que pertenecen en la actualidad es de industria y éste ha hecho poco por apoyarlos. Tienen la opción y ellos lo saben, de afiliarse a un sindicato gremial que pueda representar mejor sus intereses de acuerdo con sus especialidades.

Desde 2019, recordemos, la reforma laboral se adecuó a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las fracciones 87 y 98 de libertad sindical, lo que implica que cada trabajador puede elegir su propio sindicato y éstos pueden coexistir dentro de la empresa con distintas modalidades, pero siempre respetando la libertad de afiliación. Veremos en qué termina este asunto, pero es momento de acabar con los contratos de protección. Ojalá así se entienda. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: sindicatoVolaris

Noticias Relacionadas

Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

12 junio, 2025
Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

9 junio, 2025
Aumenta Volaris 8% en tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses del año

Aumenta Volaris 8% en tráfico de pasajeros en los primeros 5 meses del año

5 junio, 2025
Lideran Volaris y Airbus iniciativa para impulsar el SAF en México

Lideran Volaris y Airbus iniciativa para impulsar el SAF en México

5 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Abre Volaris 12 nuevas rutas nacionales desde Guanajuato

Abre Volaris 12 nuevas rutas nacionales desde Guanajuato

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.