• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Esa sutil adicción llamada vuelo

Juan A. José by Juan A. José
11 agosto, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Esa sutil adicción llamada vuelo

¿Cuándo es que perdimos nuestra capacidad de asombro?

Hace unos años aterrizó por primera vez, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, un Boeing 747 carguero dispuesto a llevarse más de cien toneladas de plásticos hacia África. Cuando vi la escasa concurrencia de espectadores, me pregunté: ¿Qué diablos hacen todos mis compañeros de la aerolínea en sus puestos de trabajo, en lugar de estar un rato en la plataforma, disfrutando del espectáculo que supone la llegada de una aeronave de esas dimensiones a un aeropuerto como Querétaro? ¿Acaso la empresa los iba a sancionar por dejar unos minutos su trabajo para ver el avión aterrizar? ¡No lo creo! Más bien, pienso que la razón por la cual algunos empleados de nuestra aerolínea, y ojo, estoy hablando de una aerolínea y no de una panadería, no salieron a ver el 747 fue porque simple y sencillamente no les interesó. Triste, pero cierto.

Lo anterior me lleva a pensar en esa tarde de 1970, cuando las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron colmadas de capitalinos para presenciar el primer aterrizaje de un 747 en nuestro país, o cuando ocurrió lo mismo en 1974 con el aterrizaje del primer Concorde en México.

La apatía no es solo fuera de las aeronaves, sino también dentro de ellas; una reciente experiencia a bordo de un Airbus A320 despegando de Tijuana, ocupando, claro está, un asiento de ventanilla me permitió disfrutar de un hermoso atardecer, algo que a la pasajera a mi lado no le importó en lo más mínimo. ¿Qué no se da cuenta esta señora de lo maravilloso que resulta un atardecer desde el aire? ¿No le parece increíble que, ahora mismo, la nuestra no es sino una más de las 10,000 aeronaves que han volado por todo el mundo? ¿Qué no sabe que volar va más allá de transportarse por aire de un lado a otro? La verdad es que me daban ganas de sacudir al personaje a mi lado para que se diese cuenta del privilegio que tenía de estar dentro de una aeronave en vuelo. Claro está que no lo hice y me tuve que contentar con disfrutar callada y privadamente el atardecer. Y es que, lo debo reconocer, soy adicto al vuelo y a la aviación, pero también me queda claro que no todo el mundo lo está, es decir, que no a todos les gusta volar, no disfrutan un fenómeno meteorológico a 30,000 pies de altitud, no les impresiona un 747 en Querétaro, ni les importa lo que rodea sus vuelos a los que solamente lo ven como otro viaje más.

En ese tenor, no me queda otra que compartir en espacios como este mi reiterado asombro ante la magia del vuelo, el tamaño de las aeronaves, el avance tecnológico y la maravilla de la geografía terrestre vista a 10 kilómetros de altura.

Dicen que no he madurado, por lo menos en este sentido, y qué bueno, porque ello me vinculó de alguna manera a ese gigante con alma de niño que fue Antoine de Saint-Exupéry, piloto pionero del aerotransporte internacional y que nos dejó un Principito por herencia. Hace 4 décadas, mi abuelo se enojó porque forcé a mi madre a llevarme al aeropuerto a ver el 747. ¡Que ya verás muchos en el futuro! –me dijo. Es cierto, he visto no muchos, sino muchísimos 747 e, inclusive, he volado en decenas de ellos, ¿y, les digo una cosa, estimados amigos lectores? No me harto ni de verlos ni de volar en ellos. ¿Turbosina en la sangre? ¡Seguramente!

Tags: Airbus A320Boeing 747ConcordeQuerétaro

Noticias Relacionadas

Firma convenio Querétaro para promover vuelo a ese estado desde Madrid

Firma convenio Querétaro para promover vuelo a ese estado desde Madrid

30 mayo, 2025
Inauguran DHL Express México su hub aéreo más grande de América Latina en Querétaro

Inauguran DHL Express México su hub aéreo más grande de América Latina en Querétaro

14 marzo, 2025
Conforma Economía equipo para apoyar al sector aeroespacial

Conforma Economía equipo para apoyar al sector aeroespacial

28 noviembre, 2024

50 años desde que el Concorde llegó por primera vez a México y yo estaba ahí para verlo

23 octubre, 2024
Next Post
Impulsa mercado internacional recuperación aérea

Impulsa mercado internacional recuperación aérea

El primer helicóptero ACH160 llegó a Brasil

El primer helicóptero ACH160 llegó a Brasil

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados