• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Sube el combustible aéreo ¿y ahora?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
8 febrero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sube el combustible aéreo ¿y ahora?

Uno de los rasgos más impactantes de la aviación, es la cantidad de obstáculos que cada día enfrenta en su operación y cómo logra salir adelante a pesar de todo. En esta ocasión, la consultora OAG advierte de una nueva amenaza que se cierne sobre ella, con el incremento en el precio del combustible y los enormes retos para cambiar a energías limpias.

Los precios actuales están rondando los 103 dólares por barril, lo que los sitúa en los niveles del 2018. Esto no sería una mala noticia si la industria trajera el impulso y la solidez financiera que logró en la década anterior. Pero sucede que ahora está saliendo de la peor crisis de su historia y en medio de ello le asecha el incremento de un insumo fundamental que significa entre un 20 y un 27% de los costos, según la estructura de cada aerolínea. 

El que el precio del combustible alcance este nivel (un 70% más que hace un año) significa para las empresas aéreas un enorme desafío, ya que la tan anhelada recuperación del 2022 se ha visto empañada por el rebrote del ómicron y una inflación galopante en las principales economías del mundo que, como sabemos, es un golpe directo al poder adquisitivo de los consumidores, usuarios del transporte aéreo que ahora deberán esperar mejores tiempos para viajar. 

El frenar el consumo hoy, puede tener después el efecto de que la producción alcance a la demanda y por lo tanto lo precios bajen, pero mientras eso sucede el 2022 será otro año con graves problemas para la economía de las aerolíneas. La anhelada recuperación del 2024, tal vez llegue en el 2026.  

Por otro lado, están los acuerdos de los países y de las aerolíneas para utilizar con más frecuencia y volumen los combustibles alternativos limpios (SAF). De acuerdo a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en 2022 el volumen total de producción de este combustible alcanzará un máximo de 100 millones de litros, es decir,  un 0.1% de la demanda y aunque existe el compromiso por parte de las empresas de consumir más SAF y llegar al 10% para el 2030, este logro se antoja difícil porque el costo es alto y en un ambiente recesivo no hay mucho margen para hacerse ilusiones.

Sin embargo, la Unión Europea tiene el compromiso de llegar a un uso de 5% de combustibles limpios para el 2025 y de 10% para el 2030, en tanto que en Estados Unidos, la armadora de aviones Boeing acaba de anunciar la compra de 7.5 millones de litros de combustible SAF combinado con EPIC Fuels para las operaciones de sus aviones en los Estados de Washington y Carolina del Norte donde la empresa tiene plantas.

La idea es “descarbonizar” a la aviación en los próximos 20-30 años y desarrollar un nuevo modelo “limpio” no es nueva, lleva ya al menos 20 años de la mano de IATA y de OACI. Sin embargo, desde el principio se sabía que los primeros pasos llevarían tiempo y muchos recursos, hasta que se alcance el punto de equilibrio. La Boeing inició en 2008 los vuelos de prueba y anunció que a partir del 2030 sus aviones funcionarán al 100% con SAF.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: combustible

Noticias Relacionadas

Aumenta consumo de combustible en aerolíneas de EU en marzo

Aumenta consumo de combustible en aerolíneas de EU en marzo

6 mayo, 2025
Expresa industria aérea preocupación por prohibición anticipada de gasolina con plomo en California

Expresa industria aérea preocupación por prohibición anticipada de gasolina con plomo en California

4 marzo, 2025
Buscan optimización de combustible con el proyecto GEESE

Buscan optimización de combustible con el proyecto GEESE

27 febrero, 2025
Afecta competitividad la variación regional en el costo del combustible: IATA

Afecta competitividad la variación regional en el costo del combustible: IATA

21 octubre, 2024
Next Post
Se requiere un multilateral para crisis sanitarias

Se requiere un multilateral para crisis sanitarias

Compra Boeing 7.5 millones de litros de biocombustible

Compra Boeing 7.5 millones de litros de biocombustible

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados