• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Y sobre el mismo tema…

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
9 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Y sobre el mismo tema...

A poco más de tres meses de su inauguración, el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa  Lucía, y todo lo que puede haber alrededor de su pasado como proyecto, de su presente y de su futuro, está en la mente de todos y sigue siendo un tema diario en medios de comunicación, aunque hay quienes ya podemos hablar hasta de cierto grado de aburrimiento señalando los pros y contras de este casi listo aeropuerto internacional.

Cada día aumentan las voces de todas las tendencias sociales y políticas que se refieren a este aeropuerto que va a ser civil-militar-internacional- y autosuficiente, pero aparentemente parece que no muy pronto.

Los mismos militares encargados del proyecto han dicho que será dentro de treinta años cuando este aeropuerto pueda alcanzar su máximo potencial, pero algunas aerolíneas ya han dicho que están listos para operar a partir de 21 de marzo del año entrante.

Temas aparte y complicados son la administración y control del espacio aéreo entre tres aeropuertos (AIFA, AICM y Toluca) como se pretende, que está causando críticas entre los expertos y por otra parte, no hay que olvidar los planes para construir una red de comunicación y transporte terrestre para comunicarlos.

También el hecho de que se haya resguardado por parte del gobierno la información importante sobre el aeropuerto Felipe Ángeles es otro punto que ha causado muchos desacuerdos, en cualquier otro país del mundo está información debe ser mantenida  amplia y pública.

Expertos mexicanos de todas las áreas se han manifestado sobre estos y otros muchos aspectos referentes a este proyecto militar-civil e incluso hay declaraciones de instituciones internacionales que también han dejado claros sus puntos de vista.

Nadie se ha referido a fondo de la manera en que los militares, los procedimientos especiales de operación de una base aérea estratégica y por otro lado, las necesidades de sus familias cercanas a la base van a correlacionarse con un Aeropuerto al mismo tiempo civil internacional.

Como sea, se debe aceptar que ya no hay vuelta atrás a lo que se ha hecho en Santa  Lucía y solo el tiempo va a hacer ver a todos la realidad y sus verdaderas posibilidades.

Lo que también es un hecho es que el aeropuerto Felipe Ángeles nunca llegará al nivel planeado en el ambicioso proyecto Texcoco y los más de cinco lustros de estudios que lo respaldaban porque este aeropuerto frustrado que ya estaba muy avanzado cuando fue suspendido hoy ya estaría operando como un hub internacional con todos los beneficios económicos y sociales que ello representa.

Para terminar quiero hacer una reflexión y una pregunta que ninguno de mis conocidos expertos en el tema me han podido contestar aunque parece muy simple.

El aeropuerto Felipe Ángeles deberá ser aprobado por instituciones internacionales y oficialmente certificado para operar como aeropuerto internacional híbrido por parte de nuestras autoridades de AFAC, pero debemos recordar que la Agencia Federal se encuentra degradada a la categoría 2 justamente por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad.

¿Bajo qué principio legal puede AFAC certificar el aeropuerto cuando la propia Agencia Federal de Aviación encargada de la certificación no cumple con los requisitos necesarios para hacerlo debido a su degradación?

¿Qué aerolíneas pueden aceptar el inicio de sus operaciones en el caso de que el aeropuerto no cumpliera para el momento de su inauguración con la certificación oficial obligada por leyes y reglamentos?

Será a partir del 21 de marzo del 2022 y en los meses y años posteriores cuando estaremos en condiciones de conocer lo que aguarda al Felipe Ángeles como el aeropuerto principal de una de las capitales más grandes del mundo.

Tags: AIFA

Noticias Relacionadas

Alcanza AIFA 12.7 millones de pasajeros desde su inauguración

Alcanza AIFA 12.7 millones de pasajeros desde su inauguración

24 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

20 junio, 2025
Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

Frena despegue del AIFA desconexión terrestre

4 junio, 2025
Next Post
Recibe Volaris avión número 100

Recibe Volaris avión número 100

Alianzas tradicionales de aerolíneas han quedado obsoletas

Alianzas tradicionales de aerolíneas han quedado obsoletas

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados