• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Drones, una tarea pendiente por regular

Luis Salazar Brehm by Luis Salazar Brehm
9 abril, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Drones, una tarea pendiente por regular

Gatwick, Heathrow, Newark, Dubai y Dublín, son sólo algunos ejemplos de aeropuertos donde las operaciones aéreas han sido cerradas por avistamientos de drones en el área.

¿Qué tan grande es esta amenaza? ¿Son los drones un peligro para los aviones tripulados?

De la mayoría es conocido el crecimiento acelerado de la venta de drones. Si bien un pequeño porcentaje de estos drones son operados con fines comerciales por pilotos remotos certificados, la gran mayoría son operados por aficionados.

Si un dron estuviera en el lugar equivocado, y golpeara con un avión o helicóptero, ¿qué pasaría? Esa pregunta no es tan fácil de responder como podría pensar. El daño de una colisión depende de la masa del objeto que se golpea y la velocidad del impacto, pero también de la densidad del objeto, el ángulo de impacto y la fragibilidad del objeto, o la facilidad con la que se rompe. Esas son muchas variables, pero claramente el mayor daño ocurriría por un impacto de 90 grados de un dron pesado cuando la aeronave se mueve a alta velocidad.

Cualquier contacto entre drones y aeronaves, especialmente áreas críticas como el motor, puede ser muy peligroso para la aeronave. Esto es similar a los choques con pájaros, donde los aviones a veces pueden golpear a los pájaros y estos son ingeridos en el motor sólo que en el caso de los drones los componentes rígidos de éste causarían mucho más daño que el esqueleto de un pájaro.

Debido a que actualmente no existe el requierimiento de pasar un examen o al menos tomar un curso básico de seguridas para los pilotos de drones de peso máximo de despegue (MTOW por sus siglas en Inglés) menor a dos kilogramos, en el Comité RPAS del Colegio de Pilotos Aviadores de México estamos preparando un exhorto dirigido a AFAC con el fin de promover que el marco normativo se cumpla en apego a las Norma Oficial Mexicana y métodos recomendados que la Organización de Aviación Civil internacional (OACI) con el fin de que las operaciones de estas aeronaves pilotadas a distancia se lleve a cabo de una manera segura, armonizada y eficiente dentro del espacio aéreo mexicano.

Fabricantes de drones han tratan de utilizar soluciones de software para mantener a los drones alejados de las áreas peligrosas, como es el caso de aeropuertos. DJI y otras empresas utilizan “geovallas”, que alertan a los pilotos si sus drones se encuentran en áreas prohibidas, sin embargo éstos métodos no son infalibles y los pilotos de drones se las han ingeniado para deshabilitar el GPS o utilizar métodos para desploquer las geovallas.

¿Qué tan fácil de detectar drones es para un piloto en cabina?

Un estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma descubrió que incluso cuando buscaban drones, los pilotos de aviones pequeños detectaban drones sólo cuando estaban a una décima de milla de distancia en promedio.

Para encontrar otras aeronaves tripuladas, los pilotos ya no tienen que depender sólo de sus ojos o del control del tráfico aéreo. Existen sistemas automatizados que ayudan a los aviones a comunicarse entre sí y alertan a los pilotos sobre posibles conflictos. ¿Podría funcionar algo similar para los drones? Sí y no. Eventualmente, se requerirá alguna forma de identificación y seguimiento, pero tendrá que ser un sistema diferente al que usan las aeronaves ahora, o corremos el riesgo de abrumar a los pilotos y controladores de tráfico aéreo con información y desorden.

Dado que se espera que la cantidad de drones en el aire sea muchas veces mayor que la cantidad de aviones tripulados, es fundamental que la industria de los drones y los reguladores continúen trabajando juntos para refinar la tecnología y las regulaciones para garantizar la seguridad. En este sentido, la semana próxima se llavará acabo el Simposio Virtual DRONE ENABLE 2021 de la OACI; el objetivo de este evento será reunir a la industria, la academia, gobiernos y las organizaciones internacionales del sector de la aviación no tripulada para intercambiar conocimiento sobre las mejores prácticas, lecciones aprendidas, material de investigación y desafíos relacionados con la introducción de los drones en los sistemas de gestión de tráfico aéreo UAS (UTM).

El simposio mostrará la diversidad de las tecnologías existentes, la investigación y el desarrollo en curso, y describirá las actividades comerciales y no comerciales en este sector de la industria de la aviación en rápida evolución.

Tags: Drones

Noticias Relacionadas

Operación Telaraña: Pearl Harbor moderno de los drones

Operación Telaraña: Pearl Harbor moderno de los drones

5 junio, 2025
Lanza Moya Aero 2 drones eléctricos modulares para logística aérea sostenible

Lanza Moya Aero 2 drones eléctricos modulares para logística aérea sostenible

3 junio, 2025
Publica BASET manuales técnicos sobre inspección perimetral y control de drones

Publica BASET manuales técnicos sobre inspección perimetral y control de drones

2 junio, 2025
Refuerza EASA integración de drones en Europa con nueva actualización del IAM Hub

Refuerza EASA integración de drones en Europa con nueva actualización del IAM Hub

26 mayo, 2025
Next Post
Proveedor de Boeing va a Capítulo 11

Proveedor de Boeing va a Capítulo 11

Va IATA contra incremento de costos en Heathrow

Va IATA contra incremento de costos en Heathrow

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.