• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Piloto, ¿te tomas selfies en tu horario laboral?

Jose Luis Merino by Jose Luis Merino
28 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Piloto, ¿te tomas selfies en tu horario laboral?

En los últimos años, los accidentes en aviación general por toma de selfies así como la toma de videos con teléfonos inteligentes durante fases críticas de vuelo se han subestimado.

Los teléfonos inteligentes han revolucionado el mundo actual, convirtiéndose hoy en día en herramientas de gran utilidad donde las aplicaciones novedosas que evolucionan día con día, el internet móvil, el correo electrónico así como los sistemas de mensajería instantánea, donde es posible comunicarse desde el móvil en la palma de la mano con otras personas ubicadas al otro lado del mundo en segundos, constituyen un milagro tecnológico, convirtiéndose en una necesidad creada e indispensable.

Las aplicaciones de estas unidades móviles, en el manejo de imágenes y videos con sistemas avanzados de captura de la realidad así como transmisión en vivo a través de distintas redes sociales, son una constante en la actualidad.

Por otro lado, la aviación requiere de la ejecución de procesos complejos y sistematizados donde el briefing, lectura de listas de comprobación, control de la aeronave, navegación y comunicaciones requieren de un alto grado de atención, principalmente en fases críticas del vuelo, como en operaciones de despegue, aproximación y aterrizaje. La aviación general, si bien es muy extensa, está conformada en gran porcentaje por aeronaves privadas monomotor a pistón, turbo y bimotores que solo requieren de un piloto para su operación o incluso dos pilotos; sin embargo ocasionalmente pueden omitirse procedimientos rutinarios derivado, por lo general, de un ambiente relajado, poco supervisado y poco coercitivo y esto, en algunas ocasiones con la combinación de la toma de auto imágenes o de videos durante el vuelo como un “recuerdo” con la finalidad de incrementar una “egoteca” o compartir dichas imágenes en redes sociales o con amistades, puede convertir el uso de teléfonos inteligentes y la aviación en una combinación letal.

Si bien el uso de teléfonos inteligentes puede ser de gran utilidad como un coadyuvante a la navegación aérea y geolocalización satelital, utilizando las aplicaciones adecuadas, su uso en la toma de selfies puede ser realmente peligroso, al generar pérdida de la atención temporal del piloto durante una operación.

El número de personas que mueren al año por selfies va en aumento, reportándose en diferentes medios de transporte o en lugares peligrosos.

Se piensa que el número real de muertes por selfie puede ser mucho mayor que lo reportado, ya que esta no es la causa que se registra como razón de la defunción. Se estima que las muertes por selfie no se reportan lo suficiente y se trata de un problema que debe ser tratado.

Ciertos accidentes de tráfico vehicular que ocurren cuando se toman selfies se catalogan como muerte en accidente de tráfico y no como muerte originada por la toma de una selfie, por lo que consideramos que el problema está subestimado.

En aviación existen reportes de accidentes fatales por toma de selfies. Por ejemplo, el 31 de may de 2014, en Watkins Colorado, una aeronave Cessna se vio involucrada en un accidente. La NTSB determinó como causa probable que el piloto tuvo una distrucción ya que estaba tomando “selfies” con su teléfono celular, lo cual provocó que perdiera el control del avión y se estrellara, causando la muerte de dos personas.

En otro caso, disponible en el informe CEN14FA265, la NTSB indicó de un accidente de ka aeronave matrícula N6275G con dos víctimas fatales, el cual tuvo como causa el uso del teléfono celular mientras el piloto maniobraba a baja altura. La Junta determinó que el piloto comercial, quien también era instructor, utilizó el teléfono celular en al menos seis ocasiones. A través del video recolectado de la cámara GoPro instalada en la dash del panel, se ve al piloto “omitiendo procedimientos y listas de comprobación”, “conversando por teléfono”, “enviando mensajes de texto” y “usando el celular para tomar fotos durante el flare en un aterrizaje”. Ambos ocupantes, piloto y pasajero, fallecieron por múltiples fracturas y heridas internas debido a un trauma contundente por las fuerzas de impacto posterior a una barrena irrecuperable en la aeronave.

¿Y tu tomas Selfies durante el vuelo? ¡Atención, Escuelas de aviación!

Tags: formación de pilotos

Noticias Relacionadas

Servicios Aéreos Especiales (SAE)

17 abril, 2025
Lanza FAA nuevos fondos para formar pilotos y técnicos aeronáuticos en 2025

Lanza FAA nuevos fondos para formar pilotos y técnicos aeronáuticos en 2025

7 enero, 2025
Inicia estudios tercera generación de futuros pilotos becados por Volaris

Inicia estudios tercera generación de futuros pilotos becados por Volaris

16 febrero, 2024
Anuncia BAA Training nuevo centro de capacitación de pilotos en París

Anuncia BAA Training nuevo centro de capacitación de pilotos en París

11 agosto, 2023
Next Post
Inversionistas se alejan de Interjet por deudas con el SAT

Inversionistas se alejan de Interjet por deudas con el SAT

Hace 70 años… un vuelo sin igual

Hace 70 años… un vuelo sin igual

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados