• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El arduo camino del financiamiento

Rosario Avilés by Rosario Avilés
15 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El arduo camino del financiamiento

Uno de los peores efectos de la pandemia a nivel global es la alta vulnerabilidad económica de las aerolíneas. Nunca en la historia, la aviación había necesitado tantos recursos y con tan inciertas perspectivas. Y en América Latina las cosas son probablemente peor que en el resto del mundo -con excepción, quizás, de Africa- ya que las compañías que habían empezado a despuntar en esta década, están en una situación bastante complicada.

De ahí que en los procesos de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos esté resultando un trago muy amargo para las tres empresas emblemáticas de la región que están tratando de salir adelante: Avianca, Latam y Aeroméxico.

La primera empresa en acudir a Capítulo 11 fue Avianca, que estaba pasando por una etapa muy complicada y no como resultado de la pandemia, sino de fallas estructurales combinadas con el pleito de sus accionistas. 

El resultado no ha sido tan fácil, pues después de haber solicitado en diversas ocasiones el apoyo del gobierno colombiano para la reestructura -el cual les había sido negado anteriormente-, se les autorizó un crédito gubernamental de 370 millones de dólares que la corte de quiebras de NY aprobó en principio.

La decisión del gobierno se dio en vista del cese de operaciones y la posibilidad muy real de que llegara a desaparecer, pero esto causó protestas de otras aerolíneas y empresas que cuestionaron el apoyo y aunque la aerolínea es estratégica y muchos piensas que sí deberían apoyarla, el tema está aún en litigio ya que el crédito es apenas comparable con los 352 millones de dólares que la aerolínea perdió en el primer semestre y hay dudas de que el respiro ayude a reflotarla. 

De hecho, Avianca reinició operaciones con un 10% de su capacidad, pero aún no se sabe si habrá la sensibilidad para comprender que la aviación, lejos de ser una “cosa de ricos”, es un motor económico que sirve para que existan recursos destinados a los sectores menos favorecidos.

En el caso de Aeroméxico, desde hace unos días se le autorizó en la Corte de NY el  financiamiento por mil millones de dólares, de los cuales ya ha recibido 100, pero que implica que en los próximos dos años, cuando menos, deberá tener unas políticas draconianas de reducción de costos y eficiencias diversas. Esto va a requerir de muchos acuerdos, tanto internos con los trabajadores, como externos con los proveedores y el propio gobierno federal que, esperemos, sea sensible también a estas necesidades. 

Y aunque no esté en Capítulo 11, Volaris ya anunció que buscará recursos por 3,500 millones de pesos en los mercados, lo que muestra que la pandemia ha igualado a las empresas en sus requerimientos de capital.

La que no ha tenido tanta suerte es Latam, pues la Corte de NY le rechazó el plan financiero para acceder a 2,300 millones de dólares en dos tramos, ya que se consideró que la mezcla se recursos ponía en desventaja a otros accionistas. Ahora, deberá buscar otra fórmula y ojalá no tarde en encontrarla

Como se ve, el camino es arduo y no será fácil levantar al sector en la región, pero ojalá que lleguemos a buen puerto. Nos urge. E-mail: raviles0829@gmail.co

Tags: Capítulo 11industria

Noticias Relacionadas

Consigue Gol aprobación para salir del Capítulo 11 en EU

Consigue Gol aprobación para salir del Capítulo 11 en EU

22 mayo, 2025

La Importancia del Networking en la Industria Aeroportuaria: Conexiones que Transforman el Futuro

7 abril, 2025
Sale Spirit Airlines del Capítulo 11 tras reestructuración financiera

Sale Spirit Airlines del Capítulo 11 tras reestructuración financiera

14 marzo, 2025
Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

9 diciembre, 2024
Next Post
Oculta Seneam incidentes a autoridad aeronáutica, revela Sinacta

Oculta Seneam incidentes a autoridad aeronáutica, revela Sinacta

Destacan Viva y Volaris ventajas de rediseño de espacio aéreo; piden actualizaciones

Destacan Viva y Volaris ventajas de rediseño de espacio aéreo; piden actualizaciones

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados