• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Carta al capitán Carlos Tarazona Codina

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
5 septiembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Carta al capitán Carlos Tarazona Codina

“No se trata del barco que tienes, sino del Capitán que eres” – anónimo 

Si mal no recuerdo, fue en el mes de junio de 1974 cuando, después de haber terminado el adiestramiento inicial en Aeronaves de México, fui asignado a mi primer vuelo como copiloto de DC-9 en la ruta México-Houston-México, bajo el mando e instrucción del Capitán Carlos Tarazona Codina.

Difícil recordar todos los pormenores del vuelo, siendo el primero que hice en mi vida a una velocidad de casi 900 kilómetros por hora.

¡Todo fue tan rápido que recuerdo no haber tenido suficiente tiempo ni para abrir la bitácora!

Recuerdo apenas una tarde y la puesta de sol sobre la costa de Nueva Orleans, con cúmulos alrededor sobre el Golfo de México y después una noche increíblemente estrellada a nuestro arribo a Houston.

Lo que sí recuerdo muy bien es la dedicación, la paciencia y la seguridad que me inspiró mi instructor desde el primer momento en la oficina de control de vuelos, cuando me extendió la mano y una amplia sonrisa.

Ya durante el vuelo, cada palabra sobre los distintos temas, sistema o procedimiento mostraban sus conocimientos y además sus ganas de compartirlos.

Para hablar de la trayectoria profesional de Carlos Tarazona se podría escribir un libro completo, pero es hablar de insistencia, paciencia, estudio, orden y disciplina y, sobre todo, es hablar de una vocación muy profunda y un amor al vuelo que muy pocas veces vi en mis 45 años de ejercicio profesional, compartiendo las cabinas con pilotos de 27 nacionalidades distintas.

Quienes tenemos el privilegio de llamar a Carlos nuestro amigo seguimos admirando esa trayectoria que tuvo como aviador comprometido y profesional, su compañerismo, su alto sentido de ética y calidad humana, teniendo siempre a flor de labio las frases más adecuadas para la ocasión y para cada persona que se le acerca (conocida o no) lo que es una clara muestra de modestia y de su inteligencia.

Alguna vez, volando nuestro DC8, el Capitán Eduardo Iglesias me preguntó quién podría ser mi modelo y ejemplo como piloto y sin titubear le dije que Carlos Tarazona, sin la menor duda. 

Y Don Lalo me contestó: “¡pues te aseguro que no andas nada perdido hijo!”.

Lo anterior no se lo dije nunca a Carlos porque la vida nos trae y nos lleva y nunca encontré el momento adecuado, a través de nuestros distintos acontecimientos de vida, pero no quiero dejar pasar el momento para hacerle llegar por este medio y públicamente esa convicción que tuve como piloto novato. 

Aún hoy, después de décadas y aunque hay distancia y hay tiempo, sigo manteniendo la misma idea, pensando igual sobre Carlos, quien ha sido ejemplo y modelo profesional no solo para mi sino para muchos pilotos de mi generación.

Para Carlos Tarazona, mi admiración, mi agradecimiento, mi amistad y mi cariño siempre.

Tags: industria

Noticias Relacionadas

La Importancia del Networking en la Industria Aeroportuaria: Conexiones que Transforman el Futuro

7 abril, 2025
Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

Genera industria de aviación 4.1 billones de dólares en actividad económica: ATAG

9 diciembre, 2024
La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

La autoridad, divorciada de la industria aérea: especialistas

25 octubre, 2021
Empresas en México deben acelerar transformación digital

Empresas en México deben acelerar transformación digital

30 septiembre, 2021
Next Post
Tiempo extra imposibilitó contratar nuevos controladores: Seneam

Tiempo extra imposibilitó contratar nuevos controladores: Seneam

Reino Unido: principal emisor de turistas europeos a México

Reino Unido: principal emisor de turistas europeos a México

Más Leídas

  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reducirá Aeroméxico frecuencias en ruta Ciudad de México–Nueva York JFK

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lo Que No Fue No Será

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda Departamento de Justicia de EU el retiro de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados