• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Urgen acciones de DGAC

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
6 septiembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urgen acciones de DGAC

Durante dos años he tenido la oportunidad de aportar mis puntos de vista personales en esta columna, y me he referido en más de cinco veces a la problemática actual de las escuelas de aviación en nuestro país, así como la inusual cantidad de incidentes y accidentes en que se han visto involucradas en los últimos meses.

Desafortunadamente, tal y como lo he reiterado en este mismo espacio, los accidentes se siguen presentando y van en aumento.

Me he referido muchas veces a la urgente necesidad de que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intervengan de una vez por todas mediante auditorías no programadas, profundas, completas y honestas, a todas las escuelas de aviación en México, y obligarlas a hacer lo que sea necesario para garantizar operaciones de instrucción seguras, en todos los sentidos.

Hay quienes se han manifestado en contra de esta idea, alegando que sus escuelas cumplen al pie de la letra con programas, leyes y reglamentos establecidos. Y yo diría que entonces esos programas, leyes y reglamentos deberían ser revisados y modernizados, pues tal parece que ante tanto accidente resultan –por decir lo menos– muy laxos e insuficientes… y las pruebas están a la vista.

Y es que hace apenas un par de días, dos aviones Cessna de instrucción de la escuela de aviación México presentaron accidentes en una misma jornada –uno en el estado de Guerrero y otro en Morelos–, aumentando con esto el número de eventos que ha sufrido esta escuela y que ya han costado vidas humanas.

En otros países, cualquier escuela que sufra ya no digamos uno sino dos accidentes en un solo día amanecería con sus puertas cerradas y las suspensión de cualquier operación por parte de la autoridad, al menos hasta que se lleve a cabo una investigación profunda de sus programas de instrucción y de los encargados de llevarlos a cabo.

¿Cuáles pueden ser las causas principales del escandaloso aumento de incidentes y accidentes en escuelas de aviación en México?

Primeramente tenemos que hablar de la falta de acciones serias, eficaces y contundentes por parte de la DGAC para poner orden en un sistema que simplemente no está funcionando, ya sea por fallas en la estructura o por un déficit de una cultura de prevención.

Segundo, los accidentes pueden estar siendo provocados por un pésimo programa de entrenamiento, o un pésimo programa de mantenimiento, o quizá por ambos.

Parece ser que la autoridad no se entera de la falta de experiencia de muchos instructores de vuelo, quienes reciben un pago de risa –porque son exalumnos urgidos de trabajo– y tienen registradas alrededor de 390 horas de vuelo –lo que en experiencia significa nada–, y que son sujetos a un ligero entrenamiento de vuelo y en tierra solo para cumplir con un reglamento antiguo e ineficaz.

Finalmente, la falta de seguimiento de los reportes en bitácoras de mantenimiento de aviones –que por cierto en su mayor parte ya forman una flota antigua–, y la aparente falta de preparación general de los alumnos antes de volar solos, están conformando un coctel sumamente peligroso y estamos siendo testigos de ello.

Así, las escuelas de aviación deberían hacer conciencia sobre el delicado trabajo de formación de pilotos que tienen en las manos, reconocer sus fallas y actuar de inmediato para corregirlas.

Por su parte, la DGAC debería actuar de inmediato, auditando y corrigiendo los programas de instrucción de tierra y vuelo, y certificando a quien los imparte.

Nuevamente, desde este espacio hago un respetuoso llamado a todos los involucrados, empezando con nuestras autoridades aeronáuticas, para que actúen ante el grave problema que hoy enfrenta la mayoría de las escuelas de aviación en México.

Ya lo hemos dicho y lo sostenemos ahora, DGAC México tiene el deber y la alta responsabilidad de velar por la seguridad de instructores y alumnos, y no se puede dar el lujo de permitir más accidentes y pérdida de vidas con el simple pretexto de que no cuenta con recursos humanos y económicos para actuar. Porque una sola vida bien vale la pena buscar la manera de hacer las cosas mejor.
 

Tags: DGAC

Noticias Relacionadas

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

Firman Singapur y Francia Acuerdo Marco Reforzado en aviación civil

2 junio, 2025
Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

Publica Ecuador calendario de capacitación aeronáutica para 2025

10 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

Celebra ALTA decisión de Ecuador de homologar los AOCs emitidos por otros países

3 marzo, 2025
Next Post
NAICM es viable y debe concluirse: Colegio de Ingenieros

NAICM es viable y debe concluirse: Colegio de Ingenieros

Boliviana de Aviación y AA firman acuerdo interlineal

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Amenaza EU a México por violaciones al convenio bilateral de aviación

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados