• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Más de la guerra de los slots

Rosario Avilés by Rosario Avilés
16 marzo, 2016
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El “dictamen preliminar” sobre los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) difundió la semana pasada es, además de un largo camino a una conclusión previamente determinada, un ejemplo de lo que puede hacer una dependencia investida de autoridad sin que ni los argumentos técnicos ni la razón tengan derecho a defensa. El peor de los mundos posibles.

Pero vayamos a lo técnico: la configuración de las pistas del AICM, con la separación actual y tomando en cuenta todas sus características, permite manejar en CONDICIONES ÓPTIMAS hasta 61 slots por hora.

Como las horas normales de operación son aproximadamente 18 (de 6 de la mañana a 12 de la noche) tenemos un total de 1,098 slots SIEMPRE Y CUANDO haya condiciones óptimas, es decir, que no se tenga ningún contratiempo ni operacional ni meteorológico.

Debido a la saturación, hay veces que se manejan más de 61 operaciones por hora, pero esto no siempre es posible. Muchas veces son menos. Además, no hay que olvidar que el número de entradas está más limitado en razón de las restricciones de los procedimiento de aproximación que no permiten más que un solo corredor y con separaciones muy estrictas por seguridad, mientras que en salidas es posible tener más flexibilidad y darles rumbos diferentes a los aviones que despegan.

En ese sentido, la afirmación de que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, “es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario”, es una afirmación tramposa porque no informa nada.

No explica las causas de los retrasos o cancelaciones, ni define cuántos slots no se usan y cuántos se utilizan más tarde.

Hasta ahora sólo ha logrado confundir a algunos diputados bocapronta que se rasgan las vestiduras por 300 slots “desperdiciados” (o sea ¡5 horas continuas! que sólo existen en su imaginación). Pero en este caso, no tiene la culpa el indio (panista) sino el que lo hace compadre (Mena).

Por otra parte, la Cofece repite sus mismos mantras al infinito: según ellos es la falta de competencia la que determina mayores precios. Se ve que nunca han estudiado mercados de los Estados Unidos. En el prontuario “Mil rutas” del DOT se aprecia cómo las tarifas bajas no las logra el número de competidores en el mercado, sino el tamaño del mismo, es decir: entre más pasajeros hay, las tarifas son más bajas, sin importar cuántos competidores haya en la misma ruta.

En el colmo del perogrullismo, el Señor Mena dice: “En los últimos años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el Aeropuerto”… Pues claro: lo primero que deben saber estos expertos es que en los últimos cinco años las empresas nuevas se quedaron con las rutas y slots de Mexicana, Aviacsa y demás. No son nuevas, son las mismas rutas voladas por otras empresas. Y, por supuesto, no habrá nuevas rutas porque el AICM está saturado hasta que se inaugure el nuevo aeropuerto.

Falta aún hablar del modelo hub que parecen no conocer estos amigos, y de las reglas IATA adoptadas ya por el AICM y que aseguran una excelente operación equilibrada sin necesidad de inventar el hilo negro. Pero, eso lo reservamos para seguir comentando en el futuro.

Lo oí en 123.45: Algo tendrá la palabra neoliberal que quienes se sientes aludidos se dan también por insultados, ¿por qué será? Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio

raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter: @charoaviles

Tags: AICMCofeceslots

Noticias Relacionadas

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

Cae AICM al lugar 35 entre los aeropuertos mejor conectados del mundo de OAG

25 septiembre, 2025
Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

Reitera Presidencia que México atendió observaciones del DOT

23 septiembre, 2025
Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

Suma Avianca frecuencias entre San Salvador y CDMX para el invierno

23 septiembre, 2025
La tormenta sobre la Marina

La tormenta sobre la Marina

15 septiembre, 2025
Next Post

Lo más importante: la gente

El viacrucis de los trabajadores de la aviación

Más Leídas

  • SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas  y no son nuevos

    SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en problemas y no son nuevos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Propone Aeropuerto de Tocumen, Panamá, presupuesto de 386.7 mdd para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se rompió el bilateral aéreo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Merino: Del Edén al Aeropuerto, con Boleto Firmado por Adán

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Jerarquía Normativa en el Sistema Jurídico Mexicano (Parte 1)

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Planea Aeroméxico el futuro sin su joint venture con Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados