
8 de marzo: mujeres en aviación
Uno de los principales desafíos en la industria aérea y en el ámbito empresarial en general es la autoexigencia de las mujeres, quienes tienden a castigarse ante cualquier error, a diferencia de los hombres, expresó Monika Piwowarczyk, Chief Operating Officer de la aerolínea mexicana de carga mas.
En entrevista con A21, la directora de origen polaco, quien tiene un perfecto dominio del idioma español, comentó que desde que inició en el mundo de la aviación implementó un programa de “empoderamiento propio”.
Explicó que este programa consiste en que las mujeres vean su fortaleza y no se exijan tanto. “Uno de los problemas más fuertes que afrontamos en la industria y en mundo en general, somos nosotras mismas, somos demasiado exigentes, demasiado perfeccionistas y cualquier fallo que cometemos, nos estamos matando”, dice.
Indicó que ella no se ve diferente a los hombres. “Las mujeres nos enfocamos demasiado en eso, en que ellas son mujeres y ellos son hombres; los hombres que no están acostumbrados a trabajar con una mujer -como jefa- al principio no saben cómo, pero luego ya todo está bien”.
La Chief Operating Officer (COO) de mas reiteró que una de las ventajas de las mujeres es que tienen “más cariño, somos más abiertas y pensamos más sobre la necesidad de la gente”.
En cuanto a las mujeres mexicanas en la aviación, comentó que a menudo se autolimitan, cuando lo que en realidad necesitan es mayor impulso, empoderamiento y confianza en sí mismas para alcanzar sus metas y llegar a donde desean estar.
"Para encontrar a una mujer directora en aviación -en México-, es muy complicado", dijo. "Para mí, el impacto más importante que yo quiero tener es sobre algunas personas, es decir, involucrarme en la parte organizacional, pero hablar con las chicas".
Piwowarczyk comentó que lo que más le apasiona de la aviación es su constante evolución y el dinamismo del sector, la oportunidad de viajar y conocer nuevas personas pues afirmó que su conexión con la gente es muy grande.
“A mí me gusta más la parte de los recursos humanos y la dimensión humana dentro de la organización”, dijo.
En este sentido, en las empresas donde ha trabajado ha contribuido en procesos de mentoría, apoyando a las personas a mejorar sus habilidades y reiteró que las iniciativas de la empresa deben responder a las necesidades reales de las mujeres.
“Para mí es importante que las mujeres actúen de manera adecuada. No quiero una cuota de género, sino trabajar desde la base y descubrir dónde está el talento oculto”, afirmó.
Destacó que el desafío radica en identificar a quienes tienen potencial, pero carecen de la confianza para sobresalir y convertirse en agentes de cambio. “Lo que debe prevalecer es el mérito y el talento, no el género”, sostuvo.
“Colaboración, unidad, equilibrio. ¿Por qué imponernos autolimitaciones o fronteras? Eso es lo primero que debemos dejar atrás para construir un ‘mundo feliz’”, expresó.
Enfocados en el crecimiento
La directora se describió como una mujer equilibrada y sana, cualidades que, según dijo, aporta a la organización. Agregó que su enfoque se basa en la inclusión y en valorar todas las perspectivas dentro del equipo.
Además, señaló que actualmente en las empresas se está fortaleciendo la comunicación para que las personas se sientan escuchadas y se fomente una comunidad inclusiva, un espacio seguro, donde puedan expresar sus opiniones con confianza y sin temor a represalias.
De ahí que ella está a favor de un entorno más colaborativo, donde cada uno sepa en lo que pueda contribuir a la empresa y donde la gente tenga el coraje de decir lo que piensa.
Y eso, en aviación, explicó, es muy importante, porque cualquier error puede costar vidas, de ahí que en todas las empresas se tenga una cultura abierta y transparente.
Con una amplia trayectoria en diferentes aerolíneas, entre ellas Wizz Air, Swissport, Flybondi, Arajet y una aerolínea de Arabia Saudita, entre otras, la directora comentó que operar en una aerolínea de carga, es como operar en una línea de bajo costo.
"Carga no es tan diferente de una aerolínea de bajo costo, porque implica alta eficiencia, procesos rápidos y no tanto enfoque en clase business. Lo que buscamos es transportar con seguridad operacional (safety) y security, siempre intentando hacer el mejor trabajo en los tiempos más óptimos", aseveró.
Comentó que actualmente en su trabajo dentro de mas Mónika está enfocada en la creación de una plataforma para impulsar el crecimiento a futuro. “Estamos abriendo una nueva etapa de la empresa, preparando los cimientos para algo más grande”.
Actualmente, mas opera con cuatro aviones A330 y está por recibir una quinta aeronave. Tres de ellos están en México, mientras que otro se encuentra en España, en la empresa Galistair, donde mas tiene participación. El avión que llegará próximamente será destinado a sus operaciones en ese país.
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